Intendente Alvear pasa a Fase 1 con 20 positivos y 300 aislados por coronavirus

El decreto fue firmado por el gobernador Ziliotto este martes, ya que no se pudo determinar el nexo epidemiológico de los contagios.

Intendente Alvear vuelve a Fase 1 (Radio Don)
Intendente Alvear vuelve a Fase 1 (Radio Don)

Un brote de coronavirus que disparó 17 casos positivos este martes, sumados a los tres que ya se habían detectado, obligó al Ministerio de Salud a imponer el regreso a Fase 1 para la localidad de Intendente Alvear, en el noreste de La Pampa, ya que no ha sido posible establecer el nexo epidemiológico de los contagios.

La decisión fue instrumentada a través de un decreto provincial que lleva la firma del gobernador Sergio Ziliotto y los ministros del Poder Ejecutivo, "ya que resulta necesario identificar, aislar y cortar la cadena de contagios que pudiera dispararse en la localidad dado que aún no se ha identificado el nexo epidemiológico del primer caso positivo de esta serie", se indicó en un comunicado oficial.

El regreso a Fase 1 en Intendente Alvear tendrá inicialmente una duración de siete días, lapso tras el cual las autoridades sanitarias evaluarán la situación epidemiológica y resolverán los pasos a seguir.

Respecto a la cantidad de personas aisladas por el brote, "hasta ayer había unos 150. Este miércoles ya son unos 300", dijo el intendente de la localidad, Juan Cruz Barton, en diálogo con Diario Textual.

Juan Cruz Barton (El Norte en Movimiento)
Juan Cruz Barton (El Norte en Movimiento)

El Gobierno solicitó a los vecinos de Intendente Alvear "que durante ese tiempo redoblen el compromiso social y eviten salir de sus domicilios, salvo en situaciones extraordinarias que así lo ameriten. La no circulación y el cumplimiento de las normas facilitarán el trabajo de los agentes de salud que se abocarán al rastreo intensivo de contactos estrechos y demás posibles vectores de contagio".

Por último, se indicó que "el amplio operativo de salud dispuesto será acompañado por un dispositivo especial de las fuerzas de seguridad para coadyuvar a la efectividad de la focalización, con la presencia en el lugar del ministro de Seguridad y del subsecretario de Salud para coordinar acciones con el municipio".