Vuelven a clases en La Pampa casi 13 mil alumnos de los niveles superiores

Hay 497 escuelas que podrán recibir a hasta 33 alumnos en total y 3.850 docentes en condiciones de volver.

Vuelven las clases presenciales en La Pampa (El Diario)
Vuelven las clases presenciales en La Pampa (El Diario)

Desde este lunes, 12.754 alumnos de 4º, 5º y 6º nivel, de primaria y secundaria, que por distintas cuestiones han sido priorizados, podrán volver a las clases presenciales en La Pampa, según había anunciado el pasado jueves en una conferencia de prensa el gobernador Sergio Ziliotto.

Hay 497 escuelas en condiciones de recibir hasta un máximo de 33 alumnos por establecimiento, con grupos reducidos por aula en base a la superficie de cada lugar y alternancia por día, semana y horario, con la disponibilidad de 3.850 docentes que pueden volver a las aulas.

Vuelven las clases presenciales (La Arena)
Vuelven las clases presenciales (La Arena)

En aquella reunión de prensa, el gobernador aseguró que "no se permitirá la concurrencia a las escuelas de estudiantes que formen parte de los grupos de riesgo, de casos positivos, de contactos estrechos y tampoco de contactos de contactos estrechos de casos activos".

Hasta tanto la situación sanitaria por el coronavirus lo permita, no podrán volver a las escuelas los estudiantes que viven en las localidades de Intendente Alvear, 25 de Mayo, Bernardo Larroudé, La Adela, Realicó y Rancul, que en los últimos días han tenido varios casos positivos de contagio y por lo cual algunas de ellas se encuentran en Fase 1.

Hay 497 escuelas en condiciones de recibir a los alumnos priorizados (Diario Textual)
Hay 497 escuelas en condiciones de recibir a los alumnos priorizados (Diario Textual)

Los estudiantes priorizados para volver a clases presenciales son los que por alguna razón han perdido la continuidad de sus estudios durante los seis meses que la educación se tornó a la virtualidad a través de herramientas tecnológicas. Los que, dentro de este grupo, no puedan regresar, serán asistidos por el programa Vértice Educativo, con educadores que recorrerán el territorio para atender esos casos.

Según se anunció, se implementó un protocolo de prevención elaborado por Educación que prevé el escalonamiento de los horarios para evitar aglomeraciones de familias, estudiantes y docentes en la entrada y salida, la desinfección de celulares y calzado, el uso de tapabocas, la sanitización de manos y el distanciamiento social, entre otras medidas.

Están disponibles 3.850 docentes para el reinicio de las clases presenciales (El Diario)
Están disponibles 3.850 docentes para el reinicio de las clases presenciales (El Diario)

Habrá además un sistema de trazabilidad obligatorio "con doble control" que "tendrá vinculación directa con la Dirección General de Salud Comunitaria". Por eso, en caso que surja algún caso, "la persona se enterará el resultado del test a través de Salud, pero eso disparará una alerta al Ministerio de Educación y de ahí a la escuela para impedir su entrada", dijo Ziliotto.

También se anunció la contratación de servicios de transporte exclusivo para los estudiantes que vayan a los establecimientos educativos en Santa Rosa y General Pico, para evitar colapsos en los servicios de transporte público de pasajeros, y podrán trabajar los transportes escolares que cuenten con habilitación municipal, con protocolos específicos.