Pampeanos varados en otras provincias podrán regresar mediante el programa "Volver a Casa"

El Gobierno de La Pampa volvió a habilitar el registro para el programa, que había sido suspendido por el brote de coronavirus.

Programa Volver a Casa (Prensanoa)
Programa Volver a Casa (Prensanoa)

Las personas con domicilio en La Pampa que hayan quedado varados en otras jurisdicciones podrán volver a la provincia ya que el Gobierno de La Pampa volvió a habilitar el registro para el programa "Volver a Casa", que había sido suspendido por el brote de coronavirus.

La información fue confirmada por una estudiante de General Pico, que expresó "ya están los formularios disponibles y el hotel es costeado por Provincia; lo logramos", según publicó Maracó Digital, medio que había recibido la queja de varios estudiantes pampeanos que habían quedado en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y San Luis.

En el reclamo, cuestionaban a las autoridades provinciales ya que llevaban ocho meses sin poder ver a sus familias y denunciaron que ellos debían costear los gastos de estadía y los hoteles, que les pidieron hasta 40 mil pesos por 15 días.

El programa permite repatriar a los que tienen domicilio en la provincia y pasar el aislamiento preventivo en hoteles pagados por el Estado (Maracó Digital)
El programa permite repatriar a los que tienen domicilio en la provincia y pasar el aislamiento preventivo en hoteles pagados por el Estado (Maracó Digital)

Recordemos que cualquier ciudadano que ingresa a La Pampa desde otra provincia debe permanecer 14 días en aislamiento preventivo, tenga o no coronavirus. El programa "Volver a Casa" implementado por el Gobierno en mayo y suspendido en las últimas semanas a raíz de la explosión de casos positivos de coronavirus, prevé para quienes tienen domicilio en la provincia, cumplir los 14 días de aislamiento en hoteles pagados por el Estado.

El programa fue suspendido porque los hoteles tuvieron que ser destinados, preferentemente, para aislar a los casos positivos y a los contactos de esos positivos, que hasta hoy son 4.200, buena parte de ellos, en hoteles, según consignó Diario Textual.

Para acceder a los cupos de retorno, el interesado debe inscribirse en un registro, pero eso no implica la autorización inmediata de ingreso a la provincia. Con los inscriptos, se elabora una lista para organizar el operativo a través de cupos reducidos de regreso, coordinando los gobiernos provincial y nacional cuántas personas por día estarán habilitadas para reingresar. Si alguien no tiene domicilio en la provincia, deberá pagar la estadía en los hoteles durante el aislamiento.