El subsecretario de Salud dijo que en La Pampa se están amesetando los contagios

Gustavo Vera evaluó que la Fase 2 en Santa Rosa, General Pico y Toay "se está cumpliendo bastante bien".

Gustavo Vera (APN)
Gustavo Vera (APN)

Desde el Ministerio de Salud "se esperaba" la suba de casos Covid positivos que se experimentó en los últimos días en La Pampa, dijo el subsecretario Gustavo Vera, quien evaluó que la Fase 2 en Santa Rosa, General Pico y Toay "se está cumpliendo bastante bien".

El funcionario manifestó también que "en los últimos cinco o seis días se están amesetando los números" de contagios, y que "veníamos previendo esta situación, por eso hace seis meses estamos trabajando en equipar al sistema", según declaró en una entrevista con Radio Textual.

Además, especificó que "ahora es necesario hablar de distanciamiento físico en lugar de distanciamiento social" para frenar los contagios. "Este virus tiene un problema adicional: enferma a todo el equipo de salud y, aunque los tratamientos han mejorado, el contagio no es lineal. Permanentemente se aísla a personal de salud, pero si usamos el protocolo eso no sería necesario", afirmó.

Por último, Vera expresó que no podría afirmar cuándo se verán los resultados de la Fase 2 aplicada en Santa Rosa, General Pico y Toay, "pero uno cree que después del ciclo viral del Covid, que son 14 días, ahora estamos recogiendo lo previo" (a la Fase 2), concluyó.

Los datos de la pandemia actualizados a última hora de este sábado indican que desde el inicio, en la provincia se registraron un total de 2.332 casos positivos para Covid-19, de los cuales 1.057 permanecen activos, 27 han fallecido y 1.248 se han recuperado.