Río Colorado: el gobierno se opone al estudio de impacto ambiental

Javier Schlegel aseguró que rechazarán el informe de la Universidad de La Plata y del Litoral.

La Pampa se opone al estudio de impacto ambiental (Gobierno de La Pampa)
La Pampa se opone al estudio de impacto ambiental (Gobierno de La Pampa)

El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, se refirió al último encuentro realizado por el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), en el que La Pampa objetó el estudio de impacto ambiental presentado por las universidades de La Plata y del Litoral por carencias de contenidos.

"Entendemos que a estas presentaciones, de cara a la entrega final, no las vamos a aprobar de esta manera, tenemos la presentación técnico-científica de la UNLPam, en la cual está muy bien fundamentado y argumentado el porqué de la provincia de La Pampa", sentenció el secretario.

"A nosotros nos asesora -y tenemos basamento técnico y científico- la Universidad Nacional de La Pampa. Vemos que el trabajo que llevan adelante estas dos universidades es muy malo: hasta el día de hoy no se visitó la cuenca, no han realizado los tres talleres de diagnóstico y de cierre, no están realizando ni lo que ellos mismos se comprometieron a hacer", expresó Schlegel.

"Les estamos avisando que esto que están haciendo deja mucho que desear y nos llama la atención que dos universidades se prendan a este juego de ver cómo arreglan una situación y un estudio que no es real", sostuvo. Y, además, el funcionario criticó la demora de la Universidad en recorrer la cuenca.

El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel (Gobierno de La Pampa)
El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel (Gobierno de La Pampa)

Por otra parte, Schlegel se refirió al alcance del estudio y sostuvo que “entendemos que ese trabajo está siendo totalmente direccionado, lo cual nos da una muy mala sensación. Teníamos esperanzas de que con el estudio se determine quiénes ganan y quiénes pierden".

"Hoy nos estamos dando cuenta que de este estudio no va surgir, porque no les interesa en lo más mínimo, saber a quiénes va a perjudicar o afectar, y lo hacen por mero formalismo, para cumplimentar un trámite administrativo y decir que se hizo un estudio, el cual dista mucho de ser un estudio de impacto ambiental propiamente dicho”, agregó.

Sobre los tiempos estipulados para la ejecución de los trabajos de las universidades, el funcionario indicó que se solicitó una ampliación porque consideró que siete meses era muy poco tiempo.

"Es muy evidente que es una monografía y no un estudio de impacto ambiental, ni siquiera llegan a las líneas de base. El Colorado es un río de máxima importancia para los que estamos a la vera del mismo”, concluyó.