Implementaron un sistema de telemetría y monitoreo de las variables de los ríos

El proyecto es parte de un un convenio entre la Facultad de Ingeniería y la Secretaria de Recursos Hídricos y permitirá la recolección de datos en tiempo real, que sustenten futuros estudios y reclamos.

El Río Salado (La Arena)
El Río Salado (La Arena)

Se anunció este jueves, en la Facultad de Ingeniería de La Pampa, en General Pico, la concreción de la anteúltima etapa de la implementación de un sistema de telemetría de medición de variables de ríos, que fuera solicitado oportunamente por la Secretaria de Recursos Hídricos y es financiado por el gobierno provincial.

Estuvieron presentes en el anuncio el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, el decano de la Facultad, Hernán Prieto, el secretario de Ciencia, Técnica y Extensión de la Facultad, Gustavo Peyronnet, y el director del Proyecto, Fernando Stachiotti.

El decano de Ingeniería, en relación a la puesta en funcionamiento el sistema de monitoreo remoto, expresó que "ya se están haciendo las pruebas y están llegando las mediciones, con lo que se podrá monitorear todo aquello que la Secretaria considere variable importante de medición".

Los funcionarios, en el anuncio en la Facultad de Ingeniería (Gobierno de La Pampa)
Los funcionarios, en el anuncio en la Facultad de Ingeniería (Gobierno de La Pampa)

"El Salado ingresa por el oeste a nuestra Provincia, sufriendo un despojo similar o peor que el del río Atuel, y frente a este antecedente, es necesario tener la información completa de los caudales para apoyar luego las decisiones y gestiones que llevemos adelante", manifestó Gastón Buss.

En el caso del río Salado y a diferencia del Atuel, no hay un Comité de Cuenca, lo que generó la demanda de esta iniciativa, que para el gobierno es crucial, por la necesidad manifiesta de tener información del ingreso de caudales a este río, amplió Buss.

Stachiotti, director del proyecto, explicó que "el sistema está compuesto de sensores de presión que miden niveles, utilizando un sistema de energía autónomo para levantar los datos al satélite que luego son bajados a un servidor y, posteriormente, a través de un sistema Scada, se puede acceder por la web y realizar el monitoreo en tiempo real".