El Gobierno contrata a la Universidad para realizar un estudio sobre el río Salado

El objetivo es la cuantificación del daño ambiental por la ausencia del escurrimiento de aguas y la determinación del caudal fluvioecológico necesario para mantener el ecosistema.

Convenio Gobierno UNLPam (Gobierno de La Pampa)
Convenio Gobierno UNLPam (Gobierno de La Pampa)

Este jueves, en Casa de Gobierno, se firmó un convenio para la realización, por parte de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), de un estudio sobre el río Salado.

El estudio demandará una inversión del Estado que supera los 17 millones de pesos y participarán unos 30 técnicos, profesionales, docentes e investigadores, en una tarea que demandará alrededor de un año y medio de trabajo.

El convenio fue rubricado por el gobernador, Carlos Verna, y el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, en presencia del secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, entre otros funcionarios y asesores.

A la izquierda, el rector Oscar Alpa (Gobierno de La Pampa)
A la izquierda, el rector Oscar Alpa (Gobierno de La Pampa)

Schlegel sostuvo que el estudio es similar al realizado con el río Atuel, "es la cuantificación del daño ambiental por la ausencia del río Salado y la determinación del caudal fluvioecológico que debiera haber en el río".

Las provincias involucradas serían San Juan, Mendoza y San Luis, aunque esta última no tiene aportantes pero integra la cuenca. "El Salado fue un río caudaloso, hace 10 años tenía entre 20 y 30 m3/seg y hoy no llega a 1 m3/seg.", detalló el secretario.

"Teniendo el estudio, con la fortaleza técnica que le da la Universidad Nacional de La Pampa, nos dará la solidez para, eventualmente, iniciar una demanda judicial, previo reclamo a la Nación y a las provincias por este río", dijo.

El estudio demandará un año y medio (Gobierno de La Pampa)
El estudio demandará un año y medio (Gobierno de La Pampa)

Por último, recordó que ya se reclamó administrativamente a la Nación por la conformación de un organismo de cuenca, que abarca los ríos San Juan, Salado, Chadileuvú y Curacó.

Es la cuenca mas grande del país, que al no tener organismo de control, permite que las provincias mencionadas utilicen el río a su antojo dejando a La Pampa sin caudal utilizable para sostener el medio ambiente, según precisó Schlegel.