Zonas Francas de 15 provincias se reunieron en la Casa de La Pampa en Buenos Aires

Agrupadas en el Consejo Federal, reclaman la modificación de la Ley N° 24331 que regula la actividad y pretenden los mismos beneficios que tiene La Pampa.

Zonas Francas en Casa de La Pampa (Gobierno de La Pampa)
Zonas Francas en Casa de La Pampa (Gobierno de La Pampa)

La semana pasada se reunió el Consejo Federal de Zonas Francas, integrado por 15 provincias y 18 zonas francas, en la sede de la Casa de La Pampa en Buenos Aires, donde consensuó un documento en el que reclaman la modificación de la Ley N° 24331 que regula la actividad de estas áreas productivas en el país.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente del Consejo, el cuyano Sebastián Lavandeira Muñoz, y la directora de Relaciones Institucionales del Comité de Vigilancia Zona Franca del Ministerio de la Producción de La Pampa, Alejandra Alonso.

"Las provincias que integran el Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas pretenden obtener los beneficios con los que actualmente cuenta La Pampa, esto es, la posibilidad de ingresar la producción de las zonas francas al territorio y reducir las cargas sociales que pagan las empresas que operan en ellas". explicó Alonso.

El Consejo Federal de Zonas Francas se reunió en Buenos Aires (Gobierno de La Pampa)
El Consejo Federal de Zonas Francas se reunió en Buenos Aires (Gobierno de La Pampa)

Proponen graduar las contribuciones patronales, de forma tal que haya una reducción escalonada de las cargas sociales, y también buscan habilitar a todas las zonas francas a vender su producción en el país, manteniendo el beneficio de La Pampa otorgado por el decreto del PEN N° 285/99 ratificado por la Ley N° 25237.

La zona franca ubicada en la ciudad de General Pico, cuenta con beneficios tales como ventas dentro del territorio, reducción del 100% de las contribuciones patronales y de la seguridad social, reintegro del 100% de las contribuciones correspondientes a obras sociales y de riesgo de trabajo, y la exención de impuestos provinciales y municipales.

"Es un polo muy importante en La Pampa. Actualmente operan allí 18 empresas que elaboran desde camisas a silo bolsas, o brindan servicios como call center", explicó la funcionaria.

Los representantes provinciales resolvieron solicitar una audiencia al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, a fin de entregarle el proyecto de Modificación de la Ley N° 24331.