El Centro de Monitoreo de la Policía controla 150 cámaras instaladas en Santa Rosa

Todos los días, durante las 24 horas, el servicio permite prevenir robos, siniestros viales, seguimiento de personas con prisión domiciliaria y casos de violencia de género.

Centro de Control, Operación y Monitoreo (Policía de La Pampa)
Centro de Control, Operación y Monitoreo (Policía de La Pampa)

La Policía de La Pampa, a través del Centro de Control, Operación y Monitoreo (Cecom), brinda protección a la comunidad coordinando el accionar policial en tiempo real, con la utilización de la tecnología GPS y las 150 videocámaras instaladas en la ciudad.

El jefe de la Policía, Roberto Ayala, junto al jefe del Cecom, Guillermo Torres, detallaron el funcionamiento del área, sus objetivos y los alcances de la utilización de la tecnología mediante operadores capacitados para la detección temprana de diversos tipos de conflictos.

"Desde este lugar se monitorean todas las cámaras instaladas en la ciudad, además de ser el centro de llamados del 101. Todas las llamadas que realiza la ciudadanía ingresan a esta sala de monitoreo donde un operador deriva a los móviles distribuidos por la ciudad para atender cada una de las situaciones, contando con el apoyo de las visualizaciones de las cámaras de seguridad", explicó Ayala.

Ayala y Torres en el Cecom (Policía de La Pampa)
Ayala y Torres en el Cecom (Policía de La Pampa)

"Para el personal policial que opera en las calles, ya sean patrullas pedestres, bicicletas, motocicletas y automóviles patrulleros, es una herramienta fundamental que brinda eficacia e incluso seguridad, tanto para la víctima como para ellos mismos", amplió.

Al respecto, mencionó un hecho reciente en el que se logró disuadir a alguien que pretendía quitarse la vida: "Se coordinó al personal más cercano para la asistencia mediante la utilización de las cámaras de video vigilancia, logrando el objetivo de preservar la vida del ciudadano", detalló.

Además, Ayala detalló el funcionamiento del botón antipático. "Es una tecnología que se asigna a las personas víctimas de violencia de género, dándole respuesta en forma inmediata una vez accionado el dispositivo, al igual que las tobilleras electrónicas".

Tobillera y botón antipánico (Policía de La Pampa)
Tobillera y botón antipánico (Policía de La Pampa)

El jefe del Cecom, Guillermo Torres, amplió la información sobre la tecnología utilizada en la prevención de la violencia de género: "En la Provincia hemos entregado 350 botones antipático, y actualmente se integró, dentro del Programa Integral de Protección de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, el sistema de tobilleras duales. Son dos dispositivos, uno para la víctima, que es similar a un teléfono celular, y otro para el victimario, junto a una tobillera".

"Se hace un rastreo permanente de ambos dispositivos, Jefatura de Policía destinó personal específico para estas tareas que requieren atención las 24 horas. Estos dispositivos emiten un alerta de aproximación para evitar el trasvase de los perímetros de advertencia y restringidos", indicó.

Respecto al sistema de tobilleras de prisión domiciliaria, expresó: "Es una herramienta más que tiene la Justicia, no sólo para descomprimir las alcaidías, sino que se utiliza para personas que poseen vulnerabilidad de salud y disponen el cumplimiento de la medida sancionatoria en su domicilio", concluyó.