Brigadistas fueron a apagar un incendio y el dueño los echó a punta de pistola

El agresor fue formalizado y se le impusieron reglas de conducta que deberá cumplir para no ir a prisión.

Cuatro brigadistas fueron amenazados con una pistola (Radio Don)
Cuatro brigadistas fueron amenazados con una pistola (Radio Don)

En la madrugada de este jueves, cuatro brigadistas que se encontraban en la base de El Durazno fueron advertidos de un incendio desatado en el campo El Tamarindo, ubicado en cercanías del paraje Árbol Solo, a unos de 200 kilómetros al oeste de Santa Rosa. Los servidores públicos concurrieron al predio en la camioneta de Defensa Civil, que está visiblemente identificada con logotipos y balizas, cerca de la 1:30 horas, e ingresaron por una tranquera que se encontraba sin candado.

Según el relato de los protagonistas, en una picada cortafuego se les acercó un vehículo, por lo que descendieron de la camioneta y un hombre, que luego fue identificado como Gustavo Eusebio Lunaclick, de 42 años, y que es el hijo del propietario del predio, les dijo: “Así como entraron, pegan la vuelta y se van. El campo es mío y se tienen que ir”, mientras los amenazaba con una pistola Bersa 9 milímetros. Los brigadistas, que estaban con el uniforme de la repartición, intentaron convencerlo que debían comenzar las tareas para controlar el fuego en su propio campo pero, al ver que el hombre no entraba en razones, se retiraron del lugar.

El jueves por la mañana, el jefe de Defensa Civil, Luis Clara, radicó una denuncia judicial ante la Fiscalía de Victorica a cargo de Alejandra Moyano, quien inició la investigación. Las autoridades ordenaron un allanamiento y la detención del agresor. En la tarde del viernes, en una audiencia de formalización, le informó a Lunaclick que se lo acusa de los delitos de amenazas agravadas por el uso de arma de fuego, atentado y resistencia a la autoridad y tenencia ilegal de arma de fuego, ya que carece de la autorización de portación de arma y tiene vencido el carnet de legítimo usuario desde 2017.

La audiencia fue presidida por el juez de control Carlos Espínola, que le impuso una prisión preventiva sustituida por una restricción de contacto con los brigadistas, por lo tanto fue liberado pero debe cumplir con la restricción y ciertas reglas de conducta. “Eventualmente, si se desata otro incendio en ese lugar se tiene que abstener de molestarlos y debe permitir el ingreso y el trabajo. En caso de violar esa restricción, se caerá la medida sustitutiva y va a ser inmediatamente detenido”, informaron fuentes judiciales.