La Pampa: atraparon a un puma en pleno centro de General Pico

El comisario Alejandro Asís, médico veterinario de la fuerza, contó que debieron usar dardos tranquilizantes y un lazo de acero.

Atraparon a un puma en pleno centro de General Pico.
Atraparon a un puma en pleno centro de General Pico. Foto: Web

A lo largo de la semana se vio a un puma suelto en la ciudad pampeana de General Pico, allá por los Villa Roja y el Barrio Rucci. Gracias a la alerta de los vecinos la policía desplegó un operativo de captura y lo siguió hasta el centro, donde fue capturado el pasado jueves 31.

Ese día por la madrugada, los efectivos policiales se trasladaron hasta lo que alguna vez fue el Vivero Juan Williamson. En aquel predio el felino se escondió.

Alejandro Asís, comisario y médico veterinario de la policía, dialogó con ADNSUR y comentó que se utilizaron dardos tranquilizantes y un lazo de acero, pero gracias a las cámaras de seguridad pudieron dar con el animal.

El primer intento de captura fue el jueves a las 3:30 de la mañana sobre la calle 11 entre 8 y 10, al frente de CORPICO. “Lo enlazo y el animal empieza a saltar. Le tiran el dardo y le pega en el pecho y resbala en la pared. Me cortó el lazo y se fue al edificio de la calle 14 entre 13 y 15, se volvió a escapar”, informó.

Atraparon a un puma en pleno centro de General Pico, La Pampa.
Atraparon a un puma en pleno centro de General Pico, La Pampa. Foto: La Arena

Huyó hasta una zapatería en la calle 17 y la Avenida San Martín, donde siguieron tirándole tranquilizantes. Algo de anestesia recibió, pero su huida continuó hasta la 17 entre 14 y 16. “Se arrinconó entre una vidriera y una maceta. Lo agarré con el lazo y lo logramos meter dentro de la jaula”, detalló Asís.

El operativo se desarrolló bajo un trabajo coordinado entre Seguridad Rural, Comisaría Primera y el Cecom, que lo seguía con las cámaras. Cada vez que el puma se movía a algún lugar, instantáneamente cortaban las calles.

No parecía haber estado en cautiverio ya que sus uñas y dientes no se encontraban limados. Además, según analizaron, el felino estaba acostumbrado a cazar de noche, habiéndose alimentado mayormente de comadrejas, por ejemplo.

También estiman que el puma apareció en el interior de la ciudad porque en el campo a los alrededores se siembra mucha soja, trigo y maíz, sin haber mucho ternero, con lo cual se dirigió a General Pico para comer.

Con el objetivo de que sea reinsertado en su hábitat natural, Asís informó que el animal fue trasladado al área de Fauna.