Zamora hizo la presentación de prueba de telepresencia junto al vicejefe de Gabinete de la Nación

El gobernador y Andrés Ibarra, avanzaron en diversos temas.

Junto al Gobernador, estuvieron: secretaria General de la Gobernación, Dra. Matilde O`Mill; ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Dra. Mariela Nassif;  subsecretario de salud, Dr. Cesar Monti y secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Adrián Suarez. Foto gentileza Diario Panorama
Junto al Gobernador, estuvieron: secretaria General de la Gobernación, Dra. Matilde O`Mill; ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Dra. Mariela Nassif; subsecretario de salud, Dr. Cesar Monti y secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Adrián Suarez. Foto gentileza Diario Panorama

La Modernización del Estado y el desarrollo de la fibra óptica provincial, permitierón que se realice una telepresencia entre el Gobernador de la provincia Gerardo ZamoraAndrés Ibarra, vicejefe de Gabinete de ministros y secretario de Gobierno de Modernización de la Nación, También se puso en prueba puntos de conectividad en el interior de la provincia a través de la Red de Fibra Óptica Provincial, es decir una comunicación simultánea con la policía de caminera de Ojo de Agua, estación policial de Villa Atamisqui, con el director José M. Gómez del hospital de Campo Gallo (departamento Alberdi), con el director Ulises Pérez del hospital de Tintina (departamento Moreno) y con el comisionado Octavio Flores de plaza de Otumpa (departamento Moreno).

Junto al Gobernador estuvieron, Dra. Matilde O`Mill (secretaria General de la Gobernación), Dra. Mariela Nassif (ministra de Educación, Ciencia y Tecnología), Dr. Cesar Monti (subsecretario de salud) y el Ing. Adrián Suarez​ (secretario de Ciencia y Tecnología).

Durante la tele presencia, el primer mandatario saludó al funcionario nacional, expresando: "estamos, de algunas manera, mostrando esto que es un importante avance. Muy contentos, agradecidos y dándole la bienvenida en esta telepresencia", expresó el Dr. Zamora. Además, detalló: "estamos con la secretaria General, ministra de Educación, subsecretario de Salud porque son varios puntos los que estamos conectando". El Lic. Ibarra respondió: "para mí también es un gusto grande, lamentablemente Gobernador no pude estar allí, pero estamos organizando visitas para encontrarnos con usted y su equipo de Gobierno". A lo que Gobernador contestó: "será un placer recibirlo y poder avanzar en este trabajo en conjunto y en la inversión que necesitamos desde su área para terminar con el 30 por ciento que falta iluminar de la fibra óptica provincial. En estos momentos estamos conectados con algunos de los 190 puntos que están funcionando en la provincia que incluyen 66 plazas públicas con wifi. Estamos con la comisión Municipal de Otumpa, Dpto. Moreno, con dos hospitales que son parte de otros más de 60 puntos de conexión, con los directores de los hospitales de Campo Gallo y Tintina, con dos puntos policiales, uno el destacamento limítrofe de Ojo de Agua, otro comisaría de Villa Atamisqui, con Ud. en Buenos Aires".

Ibarra destacó: "veo perfectamente las imágenes de todos los puntos que describes y esta es la gran ventaja. Por eso estamos llevando adelante este plan a nivel Nacional con más de 31mil km de fibra óptica iluminada, aprovechando la telefonía 4g y que ayuda en la conectividad. Es muy bueno el trabajo que están haciendo ustedes en Santiago del Estero. Estaba leyendo algunos números: más de 1000 kms de fibra óptica que es lo que les permite interconectar todos esos puntos. En definitiva es beneficio para la gente. Es muy importante este tipo de acciones, que podamos colaborar con ustedes para que a su vez hagan estos planes de desarrollo y los podamos potenciar para beneficio de nuestra gente".

El Gobernador agradeció “esa colaboración y el trabajo conjunto porque la verdad para nosotros es un salto cualitativo en todo el territorio provincial”.

Continuando con la prueba, el subsecretario Monti se comunicó con el Dr. José María Gómez de Campo Gallo y ambos destacaron: "es un hecho trascendental tener la posibilidad de acceder a estas tecnologías porque nos va a permitir articular no solo con los hospitales sino también con todos los centros de Salud de la Red, tener la información precisa para diagnóstico y tratamiento oportuno, a través de la Tele Medicina esto sería posible no solo en las urgencias, en los consultores y también en la Atención Primaria para la Salud". El Dr. Ulises Pérez de la Ciudad de Tintina expresó; "esto nos va a permitir llegar un poco más allá, donde podemos dar ingreso a los pacientes en estado crítico y que los médicos de guardia a través de un consultorio tendrán la accesibilidad de poder realizar interconsultas a través de la tele medicina con un especialista".

Por su parte el Comisionado de Otumpa Octavio Flores explicó; "es muy eficiente, será muy útil, ya que no contamos con señal de telefonía celular; esto nos va servir mucho para trabajar, estudiar va hacer de multipropósito. La comunicación nos acorta distancia y vamos a estar conectados".