Zamora :"El rumbo que llevó al país perjudica a las provincias"

El mandatario santiagueño habló de la situación económica y política de la Nación y su impacto. 

Gerardo Zamora
Gerardo Zamora

El gobernador de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora participó anoche del programa "Nada Personal" en la señal televisiva de Canal 9 a cargo de la periodista y conductora, Viviana Canosa.

"No comparto muchísimas cosas, sobre todo, en términos económicos", expresó Zamora sobre el gobierno de Mauricio Macri.

“El rumbo al que llevó el país perjudica a las provincias, impacta en los trabajadores, a las Pymes y el consumo”, afirmó.

A partir de lo que sucede en materia económica, el mandatario refirió que en las provincias, los gobernadores “hemos tenido que hacer esfuerzos importantes, responsables para sortear una crisis muy fuerte con la caída del consumo y cierre de industrias. Creo que las provincias, tienen la madurez política y responsabilidad demostrada incluso en el Congreso. Pusimos por encima de diferencias políticas, la gobernabilidad. Que este Gobierno tenga Presupuesto, no poner palos en la rueda. Sufrimos las consecuencias de una política errada, con rumbo equivocado, déficit fiscal, endeudamiento y con moneda extranjera”. En la continuidad de su análisis económico, el mandatario santiagueño recalcó que, “el Gobierno nacional ha generado la inflación, porque si tienen un déficit fiscal que se cubre tomando préstamo en dólares, por cada dólar emitió 18 pesos, entonces la base monetaria produce inflación y otras medidas. Nunca bajó el déficit, lo subió, aspiró dinero con tasas que fueron bochornosas. Al dólar no solamente lo plancharon sino que lo bajaron, la bicicleta financiera significa que cualquiera que especuló financieramente con tasas de interés y baja del dólar se llevaron una ganancia entre 15 y 16% mensual en dólares. No existe un bochorno financiero como este. Esto termina mal y el próximo presidente deberá tomar medidas”.

"Alberto Fernández es un hombre ejecutivo, de fuertes decisiones" Consultado sobre Alberto Fernández, Gerardo Zamora expresó: "Lo conozco a Alberto a través de su función como jefe de Gabinete. Quizás el acercamiento —con Néstor Kirchner— fue a través de él, un hombre muy ejecutivo, de fuertes decisiones. Uno de los jefes de Gabinete que ejercía el rol y tuvo una actividad preponderante en la gestión. Es un hombre de consenso, muy inteligente y la persona adecuada para romper la grieta y tomar las decisiones".

Respecto a su función en un contexto de crisis, Zamora recalcó que, "no podemos emitir dinero, mi provincia no está endeudada, no tenemos déficit siempre un superávit, algo de reservas". "Eso nos permite tener paz social y activar la economía con medidas anti-cíclicas Hacemos 3 mil viviendas con fondos propios, programa de viviendas sociales, y eso genera más de 8 mil empleos Uocra directos, sin buena administración estarían en la calle. Nos permite hacer viviendas y escuelas, creo que somos la única provincia que está construyendo una cárcel con medidas estándares internacionales para 800 reclusos". Además recordó que, "el 19 de este mes damos un anticipo de fondos de $ 8 mil para los empleados públicos. Eso esperaba de la Nación que hizo todo al revés".