Jornada Preparatoria del Congreso de Derecho Sanitario 2019

Se realizó en el Palacio de Tribunales y disertaron especialistas de esa rama del derecho.

Poder Judicial de Santiago del Estero.
Poder Judicial de Santiago del Estero.

Se realizó la Jornada preparatoria del Congreso de Derecho Sanitario, a realizarse en Santiago del Estero en 2020. Las exposiciones, desarrolladas en el Palacio de Justicia, estuvieron a cargo de las doctoras Claudia Madies, Silvia Bentonilla y Viviana Perracini, profesionales especialistas en esa disciplina del derecho, con la presencia de las máximas autoridades del Poder Judicial y miembros del Poder Ejecutivo.

Participaron el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Federico López Alzogaray; los doctores Carlos Lugones Aignasse y Gustavo Herrera, vicepresidentes primero y segundo respectivamente; la doctora Ana Rosa Rodríguez y el doctor Eduardo Llugdar, vocales; el Ministro Público de la Defensa, doctor Enrique Billaud; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos doctor Ricardo Daives; la Ministra de Salud de la provincia licenciada Natividad Nassif y autoridades de las universidades locales.

En la oportunidad el doctor López Alzogaray se refirió a los antecedentes del Derecho Sanitario. Inicialmente hizo una referencia al "Siglo de Oro de Pericles" en Grecia y su aporte a la sanidad. Más adelante puntualizó que "estas disertaciones ponen al Poder Judicial en la instancia de comenzar a transitar este Derecho, que es incipiente y fue iniciado por el Dr. Ramón Carrillo que fue un precursor del Derecho Santario y de la Salud Pública en nuestro país". Recordó que el ilustre médico santiagueño "fue un visionario, ya que en 1950 decidió confeccionar el Código Sanitario".

Por su parte Daives expresó que “hablar de Derecho Sanitario es referirse a la moralidad política que debe primar en nuestra ciudadanía y a través de ella, debatir sobre la calidad de vida, salud, educación, alimentación y trabajo de la población”.

La licenciada Nassif enfatizó que “la salud plantea alcanzar el completo bienestar físico, mental y social, definición que nos interpela para que se haga apto, el ejercicio del Derecho a una población de alta vulnerabilidad”.