El Senasa prorroga hasta el 31 de agosto de 2021 la emergencia por plaga de langostas

Las plagas se han extendido por Santiago del Estero, Chaco, zonas de Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, y a la localidad bonaerense de Pergamino.

Foto iNFO CAMPO.
Foto iNFO CAMPO.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) prorrogó hasta el día 31 de agosto de 2021 la emergencia fitosanitaria por la plaga langosta comúnmente llamada Sudamericana, mediante la resolución 1033/2019 publicada en el Boletín Oficial.

Asimismo postergó hasta la misma fecha, la autorización, en forma provisoria y de manera excepcional, de uso de los principios activos cipermetrina, deltametrina, lambdacialotrina, diflubenzuron y fipronil para el control de la plaga langosta y de la Tucura Quebrachera.

La resolución indicó que toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas o ganaderas, debe permitir el ingreso de los agentes oficiales para realizar, supervisar o fiscalizar las actividades de control establecidas.

También señaló que los infractores a la presente resolución son pasibles de las sanciones que pudieran corresponder.

El organismo indicó que durante este año se originó una nueva explosión demográfica de la plaga en Paraguay, la cual ha alcanzado nuestro país dispersándose en forma de mangas en las regiones del noreste y noroeste argentino.

La distribución típica de este insecto se ha circunscrito a localidades de las provincias de Santiago del Estero y Chaco, y los registros de las capturas de los últimos años señalan que se ha extendido a zonas de Santa Fe, Entre Ríos y San Luis, y a la localidad bonaerense de Pergamino.

Durante 2018 y 2019 se observó un significativo aumento poblacional de la plaga Tucura Quebrachera en Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Catamarca, Chaco y Salta, ocasionado daños en cultivos de soja, maíz, algodón y sorgo, así como también en bosques nativos y pasturas.