La relación del Derecho con la salud

El doctor Ramón Carillo ya hacía referencia a un código sanitario.

Foto: Poder Judicial de Santiago del Estero.
Foto: Poder Judicial de Santiago del Estero.

El desarrollo y la aplicación del Derecho Sanitario "se trata de una parte emergente, transversal, que tiende a estudiar la relación del Derecho con la salud. Sus determinantes y cómo se puede hacer efectivo, considerando todos los aspectos, no sólo los relacionados con la salud". Esto lo sostuvo la doctora Claudia Viviana Madies, en su exposición en la Jornada de Actualización y Preparatoria para el V Congreso de Derecho Sanitario, que tuvo lugar en el Poder Judicial.

La doctora Madies es abogada, profesora , Magíster en Bioética y Derecho, así como también directora del Centro de Estudio e Investigación en Derecho Sanitario y Bioderecho de la Universidad Isalud, de Buenos Aires.

La expositora hizo referencia al doctor Ramón Carillo, santiagueño, quien fuera ministro de Salud de Juan Domingo Perón, destacando que "fue un pionero en aquél tiempo, ya que hacía referencia a un código sanitario como una real necesidad social". Explicó que "todavía existen muchos vacíos por lo que estamos trabajando para que se reconozca este derecho, con autonomía científica, que será indispensable para crear un sistema de salud mas justo y equitativo para los argentinos". Precisó que "debe tratarse desde la perspectiva de la teoría realista o sea desde las normas, valores y desde una perspectiva sociológica". "Es necesario un conocimiento específico, ya que el ejercicio de derechos requiere de una formación especial", prosiguió Madies.

Insistió que “es necesario que en nuestro país exista el derecho colectivo de salud, o sea que no se lo considere como un ejercicio individual y para ello, debemos contar con una Ley Federal de Salud”.