Trabajo, automatización, emprendedorismo y género, tema de una jornada en los tribunales

La doctora Ana Rosa Rodríguez, vocal del Superior Tribunal de Justicia habló sobre la Inteligencia artificial.

Prensa poder judicial
Prensa poder judicial

“Trabajo y Automatización en la Era Digital: Emprendedorismo y Genero”, será el tema de la jornada académica, que tendrá lugar el martes 29 de octubre, a partir de las 17.30 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales.

Disertarán la doctora Ana Rosa Rodríguez, vocal del Superior Tribunal de Justicia; el ingeniero master en Mecatrónica, René Rodríguez, quien trabaja en la automatización de una empresa multinacional con sede en Madrid; Licenciada Vanina Ferreira, gestora de proyectos de innovación social; Magister María Mercedes Díaz, vicerrectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y la Dra. Romina Arroyo, de agenda de género.

La doctora Rodríguez señaló que “con estos espacios, se busca generar en el ámbito del Poder Judicial, la inquietud de la automatización desde un punto de vista técnico, sobre la base de las experiencias de los disertantes por el valioso aporte que representa”. Agregó que “la globalización representa el reto de trabajar de manera interdisciplinaria”. Destacó que "el enfoque que se pretende dar a las nuevas formas de organización económica de las empresas tanto en el sector privado como en las organizaciones del sector Público, es la impronta del Derecho destinado a la protección de los trabajadores, que se insertan en los nuevos mercados digitales de esta 4º Revolución Industrial o era Tecnológica".

También remarco que “la cuarta revolución industrial ha generado temor por la pérdida de empleo. Sin embargo, la Inteligencia Artificial, si bien es una especie dentro del género de la automatización, no va a reemplazar a magistrados y funcionarios, sino a complementar y dar respuesta inmediata, pero siempre bajo el control de los operadores judiciales”.