El día en el que Central Córdoba dio el batacazo y le ganó a Boca

Los antecedentes en partidos oficiales favorecen al Ferroviario con un triunfo histórico en la Bombonera y un empate en Santiago.

Foto: Revista El Gráfico.
Foto: Revista El Gráfico.

El domingo será un día especial en Santiago del Estero. Es que llega a la provincia Boca Juniors para jugar con Central Córdoba por la fecha 20 de la Superliga y la provincia se encuentra convulsionada desde el inicio de la semana por el encuentro.

En ese contexto, si nos remontamos al pasado los antecedentes son alentadores para el Ferroviario, ya que en partidos oficiales nunca perdió frente al Xeneize. Se enfrentaron en dos oportunidades: el primero fue en el Nacional de 1967, con un triunfo histórico para el conjunto santiagueño por 2 a 1. El otro partido fue en el Nacional de 1971, Boca visitó por primera vez a Central, por la sexta fecha de la zona B. Esa vez terminaron 1-1.

Plantel de Central Córdoba que derrotó a Boca en la Bombonera en el Nacional de 1967. Foto: Revista El Gráfico.
Plantel de Central Córdoba que derrotó a Boca en la Bombonera en el Nacional de 1967. Foto: Revista El Gráfico.

El bombonerazo

Aquel partido del Nacional del '67 está en el recuerdo de todos los memoriosos hinchas de Central Córdoba. El humilde conjunto santiagueño llegaba al estadio de Boca Juniors para medirse con un equipo que tenía entre sus filas a jugadores como Antonio Roma, Norberto Madurga, Oscar Pianetti, Antonio Rattín, Nicolás Novello y la dirección técnica era del "Maestro" Adolfo Pedernera.

"Por ejemplo yo era estudiante, después me fui a trabajar en la Policía. Los otros muchachos uno era albañil, el otro maestro y dejábamos nuestras labores personales para ir a entrenar", contó a Interior Futbolero Alberto Chazarreta, uno de los jugadores de aquel plantel.

"Cuando estábamos entrando al túnel los hinchas nos decían que nos iban a hacer 10 goles", recordó René Taboada.

Por su parte, Juan Carlos Rossi que jugó aque partido histórico afirmó que, "faltando cinco minutos Rattín nos metió un gol pero después lo volvimos a controlar. Era un silencio total en la cancha"

El partido terminó 2 a 1 para el Ferroviario. Marcelo Aranda y Manuel Rojas marcaron para los santiagueños mientras que Rattín puso el descuento para un triunfo que quedó en la historia del fútbol de Santiago del Estero.

El segundo choque entre ambos equipos se produjo en el Nacional del '71. Boca visitó por primera vez el estadio Alfredo Terrera en el marco de la sexta fecha del certamen. Allí fue empate en uno. Los goles fueron anotados por Ramón Ponce para la visita y Manuel Rojas decretó la igualdad definitiva.

Antecedentes más que alentadores para Central Córdoba. Luego en partidos amistosos volvieron a medirse en 1974, en el cuadrangular "Madre de Ciudades", junto a River, Central Córdoba y Sarmiento, de La Banda. Allí el triunfo fue xeneize por 4 a 0. La últimas dos veces que Boca vino a Santiago fue en el 2000 para un amistoso en el que jugó la reserva de Boca por la inauguración de la tribuna de calle San Martín con triunfo para el Ferroviario por 1 a 0 y en el 2006 fue empate entre ambos equipos.