Gerardo Zamora: "Quienes no cumplen deben sufrir los rigores de la ley"

El gobernador de la provincia analizó la situación en el país a raíz de las medidas para mitigar la expansión del coronavirus.

Gerardo Zamora.
Gerardo Zamora.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, destacó las medidas adoptadas por el presidente Alberto Fernández para mitigar el efecto del coronavirus en el país y advirtió que hay sectores de la sociedad que aún muestran "falta de conciencia muy fuerte" ante la orden de aislamiento, por lo que, aseveró, "deben sufrir los rigores de la ley".

"El Presidente se puso al frente de todo esto y fija las pautas. Y no hay antecedentes de casos como este. El Presidente toma medidas muy importantes todos los días", dijo el gobernador en una entrevista que publicaron en diario Perfil, en la que agrega: "La verdad, no quisiera estar en sus pantalones".

Respecto a cómo reacciona la gente ante el decreto que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país, observó que "la gente más humilde está muy asustada y está cumpliendo", y que "son los de cierto nivel económico más alto que se toman reservas" y "quieren ir de vacaciones, les dan la liberación de su trabajo, buscan salir de la casa, lo que demuestra una falta de conciencia muy fuerte".

En este sentido, consideró que se está "a tiempo" de "actuar con más rigurosidad" respecto a las medidas para hacer cumplir el aislamiento.

"No se puede manejar una pandemia aconsejando a la gente que cumpla. Quienes no cumplen deben sufrir los rigores de la ley", asumió, y sostuvo que "este virus lamentablemente puede propagarse porque la gente que vino del exterior no cumplió cuarentena".

Respecto a cómo se prepara su provincia para enfrentar el coronavirus, relató que tienen "105 respiradores, de los que se usan para neumonías, entre sistema público y privado" y que "junto a la obra social de la provincia, el PAMI y el Ministerio de Salud, se han ido a buscar más lugares de aislamiento".

"Si el panorama se complejiza, estamos tratando de duplicar los respiradores oficiales. No queremos que ocurra como en Italia: demasiados casos con neumonía y pocos respiradores. Estamos trabajando en la prevención, pero también nos preparamos para lo que pueda suceder más adelante, cuando baje la temperatura y este virus circule más rápidamente", sostuvo.