Zamora: "Preocupa que se este escuchando hablar tan livianamente que la economía mata más que esto"

El gobernador de la provincia reflexionó acerca de la situación del coronavirus en Santiago, el país y el mundo.

Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero. (Foto: Clarín).
Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero. (Foto: Clarín).

Santiago del Estero cuenta con 14 casos positivos de coronavirus y hace más de diez días que no se registran nuevos diagnósticos de Covid-19. Las actividades para reactivar la economía fueron habilitándose de manera gradual de acuerdo a las necesidades primarias que presente la sociedad santiagueña.

En este marco, el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora habló sobre la la situación actual, las medidas tomadas por el ejecutivo nacional y expresó su opinión para quienes desacreditan la cuarentena y piden la apertura de la economía.

"Santiago del Estero tiene un millón de habitantes y están habilitadas para circular unas 100 mil. Ese movimiento es de gente que está en actividad. Pero también está la persona que sale para una consulta, a comprar, o al banco. Habilitamos los colectivos urbanos con limitaciones, asientos de por medio y distancia. También los remises vía llamada telefónica y con un solo pasajero sentado. Otra actividad que volvió a funcionar es la tómbola, la quiniela. Está todo muy digitalizado y es seguro. Además, es una forma de no fomentar la quiniela clandestina porque Corrientes y Jujuy ya habían habilitado la actividad", explicó el gobernador en una entrevista en Ámbito Financiero.

Zamora mostró su apoyo total a las forma en la que el Ejecutivo Nacional encaró esta problemática inédita a partir de la cuarentena total. "Respaldamos la decisión del Presidente. Los países que quisieron abrir por priorizar la economía igual terminaron paralizados por los muertos. Tuvieron alto nivel de contagios y no pudieron salir. Lo de Brasil es preocupante. Pero todo esto es inédito. Sabemos de otras pandemias que han ocurrido antes, pero nunca con el grado de globalización que tiene esta. Estamos aprendiendo todo el tiempo: la comunidad científica nos dijo que el virus moría a los 26 grados, y parece que no. Lo mismo con la duración de 14 días. Nuestro caso Nº 1 recién dio negativo al día 35. Eso no son buenas noticias, el sistema de rebaño que propulsaba Boris Johnson no funciona. Preocupa que se estén escuchando voces que dicen que las muertes no importan. Decir y hablar tan livianamente que la economía mata más que esto… Por suerte hay conciencia en la mayoría de los argentinos, aseveró.

Con relación a la economía, dijo que "En general, todo está complicado. El comercio está mal. El turismo, un impulsor importante de la provincia, está caído, en cero, no hay nada. Esos sectores están muy impactados. Sacamos una línea de préstamos de nuestra Caja Social para ayudar con tasas bajas. Son pequeños paliativos".