Gerardo Zamora: "Si no tuviésemos la cuarentena estaríamos colapsados y destruidos"

El gobernador de la provincia habló sobre la situación en Santiago del Estero a partir de la pandemia de coronavirus y las flexibilizaciones que se vienen habilitando.

Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero.
Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora habló sobre la situación en la provincia a partir de la flexibilización de diferentes actividades entre ellas la apertura de los bares y restaurantes que se están llevando a cabo desde esta mañana.

En primera medida el gobernador destacó la responsabilidad cívica de los santiagueños como la primera razón para poder realizar la apertura progresiva de diferentes actividades, además, resaltó que en la provincia no se registran casos hace doce días.

"Está prohibido visitar familiares. Se tiene que hacer todo con protocolo. Si alguien quiere ingresar y no tiene domicilio en Santiago no puede hacerlo sin un permiso especial. En cuanto al transporte, considero que está haciendo un gran servicio y tratamos que sea fluido para que no haya desabastecimiento. Buscamos también que la producción primaria no se suspenda y hoy tenemos una producción récord de algodón en Santiago", aseguró Zamora con relación a los estrictos controles que se realizan en una entrevista en el programa Buenos Días América conducido por Antonio Laje.

"Estamos pasando una mala situación. Si bien venimos reabriendo actividades hoy las tiendas no venden lo mismo porque no hay gente circulando. Es una situación compleja, pero estamos haciendo un esfuerzo económico. Somos una provincia equilibrada, sin deuda ni déficit fiscal, por eso inyectamos esta ayuda", comentó.

El gobernador destacó que"unos días antes de que se decrete la cuarentena había contingentes brasileños en los hoteles de Las Termas, y tuvimos que encapsularlos para que regresen a su país. Se suspendieron la Copa América, torneos de Golf internacional y teníamos planificadas actividades por el bicentenario de nuestra autonomía que lamentablemente no pudimos realizar. Pero si no tuviésemos la cuarentena estaríamos colapsados y destruidos. Apelamos a la responsabilidad de la gente".

"Llegaron más de 2 mil personas desde afuera y todas estuvieron con control policial. Si no hubiese sido así quizás sucedía lo que en Buenos Aires. A mí me preocupa ver la desobediencia civil, como pasó en Necochea. Esto causa muertes y la muerte y la enfermedad paralizan la economía. Genera incertidumbre. El único mecanismo es el aislamiento social. Esperamos la aparición de una vacuna. Todos los gobernadores estamos apoyando al Gobierno Nacional. No hay fisuras en este sentido. Vamos por el buen camino, las consecuencias están a la vista, pero no son consecuencias de la cuarentena, son consecuencias de la pandemia", concluyó.