Dos proyectos de la UNSE sobre Covid-19 recibirán 100 mil dólares para su financiamiento

Fueron seleccionados por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Universidad Nacional de Santiago del Estero.

La Universidad Nacional de Santiago del Estero fue seleccionada con dos proyectos de investigación científica sobre el Covid-19 por parte de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, por lo que recibirá un financiamiento de 100 mil dólares por cada uno.

Uno de los proyectos se refieren a la "Vigilancia epidemiológica de animales domésticos de personas infectadas con SARS-CoV2 y de posibles reservorios , amplificadores y/o transmisores del virus en la fauna autóctona", cuyo autor es Fernando Rivero, del Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo (UNSE).

La otra propuesta se refiere a la "Plataforma articulada de investigación, desarrollo tecnológico y social e intervención en el NOA Sur para mitigar la pandemia Covid-19 y prevenir otras enfermedades emergentes", un proyecto conjunto entre las Universidades de Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca.

"En el primero se investigará el virus en lo que respecta a los animales domésticos, o sea el hospedaje, alojamiento en los perros; mientras que en el segundo proyecto es una investigación sobre el acceso a los derechos de las personas a la salud, o problemas de violencia de género que se presentaron en el contexto del aislamiento por el Covid",remarcó a Télam el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Héctor Paz.

"Santiago del Estero recibirá 100 mil dólares de financiamiento por cada uno de los proyectos seleccionados, que en esta ocasión fueron dos", comentó.

"Hace unas pocas semanas hemos visto la cantidad de proyectos que se presentaron a través de diferentes universidades de nuestro país y todos relacionados con lo que se está haciendo para luchar contra el Covid-.19, ya que fueron más de 200 proyectos, de los cuales se eligieron 64 y dos pertenecen a nuestra universidad de Santiago", dijo.

"Estamos orgullosos por haber sido seleccionados en estas ideas proyectos, porque somos un total de 57 universidades nacionales y eligieron 64 proyectos", lo que "habla de la capacidad y trabajo de los equipos de investigación de las universidades", dijo.

"Hoy vemos que la inversión en ciencia y tecnología por parte del Estado nacional no cae en saco roto", y está "brindando soluciones a las necesidades" ante la pandemia del Covid-19, destacó Paz, quien también es vicepresidente de la Comisión de Vinculación Tecnológica dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional.