Natividad Nassif: "La gente tiene que saber que si entra a nuestra provincia debe hacer la cuarentena de 14 días y actuar de forma responsable"

Así lo aseguró la miinistra de salud de Santiago del Estero.

Natividad Nassif ministra de salud de Santiago del Estero.
Natividad Nassif ministra de salud de Santiago del Estero.

La ministra de Salud de Santiago del Estero, Natividad Nassif, afirmó que la provincia se encuentra en una fase de contención de la propagación del coronavirus, que involucra "no solo con una fuerte inversión por parte del Estado" sino "medidas y decisiones políticas de control".

La funcionaria provincial explicó a Télam que la ciudad de Los Juríes se encuentra aislada por el caso positivo de un hombre y que las localidades Chaupi Pozo, Los Véliz, Los Gómez, Los Corbalán, Los Soria y Los Quiroga, del departamento Banda, en donde hubo un caso positivo por una persona de Buenos Aires que llegó a un velorio, están siendo "controladas" tanto por personal policial como de salud.

"En ambos casos se está haciendo la investigación epidemiológica, es decir se investigan los nexos e identifica a los contactos estrechos con lo que estuvieron estos casos positivos", dijo.

En ese aspecto, detalló que hasta el momento se realizaron más de 100 hisopados en el caso del departamento Banda, todos con resultados negativos, igual que en caso más reciente con los cinco test que se hicieron en Los Juríes, aunque aclaró que aquí "aún faltan más hisopados y también más resultados".

La ministra explicó que los tres casos positivos que actualmente tiene Santiago del Estero fueron importados, y que involucró "comportamientos irresponsables por no respetar las normativas", por lo que se generaron "situaciones de riesgos".

"La gente tiene que saber que si entra a nuestra provincia debe hacer la cuarentena de 14 días y actuar de forma responsable, y no participar en actividades sociales o que no están permitidas, porque hay normas que cumplir e incluso hay una sanción en el artículo 205 del Código Penal ya que pone en riesgo la salud pública", puntualizó Nassif.

"Las personas que no tienen alguna situación urgente o grave por la que deba ingresar a nuestra provincia les pido que esperen, que tenga paciencia, ya podrán venir a visitar a sus familias cuando todo esto pase, pero mientras tanto debemos cuidarnos entre todos y preservar esta libertad que tenemos ya que el virus no circula", manifestó la ministra.

Por último, pidió a la población santiagueña seguir respetando las medidas de prevención que "son tres, la del uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos con agua y jabón".