Comenzó la búsqueda activa de personas sintomáticas de Covid-19 en barrios de Capital y Banda

Se trata de una estrategia de rastrillaje casa por casa.

Ministerio de Salud de Santiago.
Ministerio de Salud de Santiago.

Las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud de la provincia y de los municipios de la Capital y La Banda ultimaron detalles para implementar desde mañana, la estrategia de rastrillaje casa por casa para la búsqueda activa de personas con síntomas de COVID 19 y el monitoreo de casos positivos.

La actividad comenzó en los barrios La Católica a cargo de la Municipalidad de la Capital y Villa Suaya coordinado por la Municipalidad de La Banda. Ambos con el acompañamiento y la supervisión de la Dirección de APS.

La ministra de Salud Natividad Nassif explicó que "la tarea se realizará de manera conjunta con los municipios de Capital y La Banda que están en el territorio al cuidado de los vecinos y con el Ministerio de Desarrollo Social, ya que el objetivo es proteger a los más vulnerables".

Detalló que la prioridad en este momento es resguardar la vida de las personas adultas mayores, las inmunosuprimidas y aquellas que están en situación de necesitad de asistencia sociosanitaria. “También, se hará un seguimiento a las personas con diagnóstico positivo monitoreando su evolución”, indicó la funcionaria.

La Dra Martha Tarchini brindó detalles de los operativos. "La tarea estará a cargo de los y las agentes sanitarios/as y enfermeros/as de las UPAs y de los CAPS y CAMM de las Ciudades Capital y Banda y se realizará de manera prioritaria en los barrios en que se diagnosticaron la mayor cantidad de casos positivos de COVID-19, según la situación epidemiológica actual".

Por otro lado, especificó que se conformaron equipos para Capital y para Banda de 10 personas cada uno, que se dividirán en pareja para recorrer casa por casa y realizar la encuesta de búsqueda de personas sintomáticas.

“En la visita casa por casa se utilizará una planilla de registro y si se detecta una persona sintomática, se le realizará el hisopado nasofaríngeo en un lugar dispuesto en el barrio Además, se realizará brindará todo el asesoramiento y la información sanitaria necesaria a la familia hasta obtener el resultado del estudio”, puntualizó.