Se redujeron de 50 a 10 los análisis por dengue en Santiago del Estero

El Ministerio de Salud Pública explicó que esto se produjo por la llegada del frío pero que hay que seguir con las medidas de prevención. 

Parece el fin del brote, pero hay que seguir previniendo.
Parece el fin del brote, pero hay que seguir previniendo.

La llegada del frío ayudó a la disminución de casos de dengue en la provincia de Santiago del Estero. Según detallaron desde el Ministerio de Salud provincial, "ha bajado de 50 a 10" los análisis por sospecha de esta enfermedad.

Según declaró César Monti, subsecretario de Salud, a El Liberal, "estamos al final del brote", aunque todavía se hay "algunos casos agudos", pero las personas no están internadas. Además explicó que el frío "aletargan a las colonias de mosquitos".

Pero que los casos hayan disminuido no significa que hay que abandonar las medidas de prevención, todo lo contrario. El Ministerio mantiene las tareas en espacios públicos, domicilios y cursos de agua, especialmente en las zonas en las que el brote fue significativo. 

"No hay que descuidar las medidas de prevención, porque dentro de unos meses vamos a estar igual o peor que ahora" remarcó. Esta información fue como resultado de la reunión que mantuvieron días atrás el Ministerio de Salud de la provincia con todos los organismos tanto provinciales como municipales.

"Según los reportes que hemos recibido, han bajado de 50 muestras para analizar diariamente a 10; y del 70% de positivo que tenían esas 50, estas 10 muestras tienen nada más que el 30%. Estamos a fin del brote", detalló el Subsecretario y aclaró: "Todavía hay algunos casos agudos, son muy pocos; no hay enfermos graves, no hay enfermos internados y ahora estamos analizando nuevas estrategias para luchar contra esta enfermedad. De los últimos 10 casos sospechosos recibidos, sólo 4 dieron positivo".