Los Senadores santiagueños hicieron pública su postura ante la legalización del aborto

Los tres representantes de Santiago del Estero se oponen al proyecto de IVE. 

Los tres senadores se manifestaron en contra.
Los tres senadores se manifestaron en contra.

El proyecto de Ley Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE) recibió media sanción por parte de la Cámara de Diputados y ahora serán los Senadores quienes definan si se transforma o no en Ley. Los tres representantes de Santiago del Estero hicieron pública su postura.

En la Cámara Baja, los legisladores santiagueños seis votaron en contra y uno a favor. En el caso de los Senadores, todos votarán en contra de la legalización del aborto e hicieron pública esta postura, según detalla Nuevo Diario.

"Como mujer peronista y con la fortaleza espiritual de mi fe cristiana votaré por salvar las dos vidas, rechazando la media sanción de Diputados", señaló Ada Itúrrez de Cappellin, representante del Frente Cívico por Santiago. También hizo referencia a lo establecido en la Constitución: "Siendo además respetuosa de nuestro orden jurídico me someto al mandato constitucional que en el Art. 76 Inc. 22 que consagra los pactos de rango constitucional que defienden la vida desde su inicio como así también el Art. 18 del Código Civil y Comercial de la Nación que define a la persona desde la concepción".

Y aseguró que "me desvela la salud de cientos de mujeres a las que no se les ha garantizado el debido cuidado de su salud. Mi compromiso es con la vida y para ello trabajo y milito desde siempre". 

En la misma línea se expresó Blanca Porcel, de la misma fuerza política: "Estoy convencida, y creo compartir el pensamiento y el sentimiento de la mayoría de los santiagueños, de que la vida comienza con la concepción y que es responsabilidad del Estado protegerla desde ese mismo momento". También aseguró que "es necesario analizar con mucho criterio los distintos argumentos que se están planteando" ante este proyecto de Ley.

Además aseguró: "Comprendo la idea expresada a lo largo de la discusión de que criminalizar a la mujer no soluciona la problemática, pero creo que existen muchas instancias de educación y acompañamiento que se pueden llevar adelante desde el Estado, antes de llegar a legalizar el cercenamiento de la vida del niño por nacer".

Por su parte, Gerardo Montenegro fue contundente: "Al niño se lo protege desde el embarazo o concepción y el más importante derecho a proteger es su vida". Además sostuvo que "nuestro Código Civil y más aún la última modificación reciente dispone claramente en su Art. 19 que la existencia de la persona humana comienza desde la concepción".

Con estas declaraciones, los Senadores de la provincia dejaron en claro su voto negativo para la legalización del aborto que se tratará próximamente en la Cámara alta.