La Banda: realizaron de manera exitosa la primera extirpación multiorgánica

La intervención se hizo en el Centro Integral de Salud Banda y duró al rededor de cuatro horas. 

Participaron de la intervención médicos de Buenos Aires y Santiago del Estero.
Participaron de la intervención médicos de Buenos Aires y Santiago del Estero.

Durante la madrugada del viernes se realizó la primera extirpación multiorgánica en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero. Gracias a esta intervención se podrá salvar la vida de cinco personas, de las cuales cuatro son santiageuñas.

Según detalla El Liberal, la operación comenzó a la 1 de la madrugda en el Centro Integral de Salud Banda, y se extendió hasta las 5 de la mañana. Quienes realizaron esta intervención fueron profesionales del hospital Austral de Buenos Aires y de los equipos ablacionistas renales y de córneas de la provincia.

Detallaron que gracias al gesto de la familia del donante, se dará una solución a un trasplante hepático de emergencia nacional; y también a cuatro pacientes santiagueños a través de dos trasplantes hepáticos y dos de córneas.

Es la primera vez que se realiza este tipo de extirpación multiorgánica en el centro de salud. "Habla de un gran desarrollo en el polo sanitario, porque las ablaciones solo se realizan en centros asistenciales de calidad en el paciente crítico", señaló el doctor David Jarma.