Crisis en el comercio: luego de las fiestas, muchos cerrarán sus puertas

Alejandra Rafael, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Santiago del Estero, se refirió a la difícil siutuación del sector.

El comercio vive un magro presente y varios locales cerrarán.
El comercio vive un magro presente y varios locales cerrarán.

El comercio no puede escapar a la realidad de la economía actual que sufre el país y al contexto de recesión, por eso en la provincia ya avisaron que luego de las fiestas varios locales cerrarán sus puertas.

Muchos no dejarán de trabajar, pero si mantendrán cerrado en enero y febrero, pero lo harán por otras vías más económicas, como ser showrooms, en departamentos, etcétera. La encargada de confirmarlo fue Alejandra Rafael, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Santiago del Estero.

"Vemos muchos locales disponibles para alquiler, aún así el precio y el importe de los alquileres no bajaron. Los dueños de locales, no dejaron de indexar los precios de los alquileres, no acompañan la recesión que se está registrando. Y al comercio no le queda otra que dejar esos locales y migrar a otros más baratos", expresó.

"Hay una fluctuación de locales de las calles, a departamentos o showrooms", para abaratar costos. Desde la Cámara estamos combatiendo el comercio informal, y estos negocios no cumplen con las normas legales e impositivas, aunque hay locales que trabajan en departamentos y cumplen con normativas de habilitación, pero la gran mayoría no las cumple", advirtió.

Por último, Rafael también habló sobre la problemática que esto genera a los trabajadores. "En reunión de la semana pasada con el Sindicato de Empleados de Comercio, estos se mostraron preocupados por cantidad de despidos y el cierre de comercios, cada vez más acentuado", manifestó en declaraciones a El Liberal.