El miércoles habrá un móvil en Plaza Libertad para la prevención y detección de cáncer bucal

Es una iniciativa del Ministerio de Salud y estará habilitada entre las 8:00 y las 13:00h. Las consultas serán gratuitas.

El miércoles habrá un móvil en Plaza Libertad para la prevención y detección de cáncer bucal
El miércoles habrá un móvil en Plaza Libertad para la prevención y detección de cáncer bucal

En el marco del Día del Cáncer Bucal, la Dirección de Odontología del Ministerio de Salud de Santiago del Estero instalará una unidad móvil en la Plaza Libertad de la ciudad Capital. El horario de atención será de 8:00 a 13:00h y los odontólogos brindarán consultas gratuitas para la detección de patologías bucales, con énfasis en el cáncer bucal.

Esta iniciativa es parte de la política de Salud del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero que, a través de la cartera sanitaria, busca concientizar sobre las formas de prevenir el cáncer bucal y realizar una consulta ante cualquier síntoma. Además se realizarán actividades de difusión de las medidas de prevención y detección temprana del cáncer bucal.

El Cáncer Bucal, representa alrededor del 4 por ciento de todos los cánceres. Este tipo de patología presenta una mortalidad del 50 por ciento y en Argentina se produce una muerte cada 12 horas.

Por otro lado, la prevalencia de esta enfermedad es mayor en los varones de más de 50 años. Estadísticamente, de cada tres hombres una mujer es afectada.

El origen del cáncer bucal se vincula, en un 80 por ciento de los casos, a hábitos y costumbres de vida como el consumo de tabaco y alcohol. El virus del papiloma humano también constituye un factor de riesgo.

Otros aspectos a considerar son la sepsis bucal; el consumo de bebidas y alimentos muy calientes. El trauma crónico sobre la mucosa bucal, como tener dientes con bordes filosos por caries, prótesis desadaptadas o con ganchos que lastimen.

Como otros tipos de cáncer, para ejercer una prevención efectiva es importante modificarse algunas conductas:

  • Tener en cuenta que el tabaco es la causa prevenible de cáncer más importante.
  • Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
  • Evitar la exposición excesiva al sol (en el caso del cáncer bucal es muy importante cuidar el labio inferior) y colocarse un protector solar efectivo.
  • El exceso de consumo de carnes rojas también es muy importante para todo el aparato digestivo y otros tipos de cáncer.