Nassif: "Condicionar la inscripción de un alumno al pago de la matrícula va en contra de la educación gratuita y pública"

La ministra de Educación, Ciencia y Teconología, se refirió a la exigencia de algunas escuelas públicas de exigir a los padres a comprar un bono de la cooperadora.

Nassiff recordó que no se debe pagar ningún bono y dijo que ya recibieron varias denuncias.
Nassiff recordó que no se debe pagar ningún bono y dijo que ya recibieron varias denuncias.

Una de las grandes preocupaciones que tienen los padres antes de comenzar el ciclo lectivo tiene que ver con el pago de la matrícula, pero este año se dieron con una desagradable sorpresa, ya que desde varias escuelas le exigían comprar un bono de la cooperadora, como requisito para poder matricular a sus hijos.  

Ante las reiteradas denuncias, que tuvieron como epicentro establecimientos educativos de la ciudad Capital y La Banda, la ministra de Educación, Ciencia y Teconología, Mariela Nassif entregó su punto de vista.

"No hay un monto para matricular, lo que hay son cooperadoras en las escuelas que piden un bono contribución, voluntario. Condicionar la inscripción de un alumno al pago de la matrícula es violento e inadmisible, va en contra de cualquier normativa y del espíritu de la educación gratuita y pública", expresó.

"Una vez más se reitera como todos los años que no se debe cobrar, porque todos los años tenemos quejas porque hay algunos establecimientos que imponen el bono de la cooperadora como obligatorio", añadió.

Por último Nassif hizo hincapié en la parte humana. "Esto no lo digo como ministra, sino como ser humano, te puede llevar a sentirte mal que no puedas pagar algo que es para la escuela de tus hijos, cuando te lo ponen como obligatorio. Me imagino que la persona que no pueden pagar un bono contribución, es porque realmente no puede, no es que no quiera contribuir y no está mal contribuir, ayudar si uno puede. Pero además hay que tener en cuenta que el Estado está presente en atender las necesidades de las instituciones, no es que hay un abandono", sentenció en diálogo con El Liberal.