Los casos de enfermedades de transmisión sexual aumentaron en la provincia

Marita Sánchez, de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Santiago del Estero, reveló que Virus del Papiloma Humano (VPH) es la más común.

Sánchez reveló que el uso de preservativos es vital para evitar las ETS.
Sánchez reveló que el uso de preservativos es vital para evitar las ETS.

Un índice que se reveló en las últimas horas encendió la alerta en la provincia, ya que se reveló que las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se han incrementado considerablemente en el territorio provincial.

La doctora Marita Sánchez, de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Santiago del Estero, contó cuál es la realidad en la provincia respecto a esta problemática. "En Santiago hemos registrado un aumento de casos de diversas enfermedades que se transmiten a través de las relaciones sexuales sin protección. Estamos ante el problema de la falta de acciones preventivas, ya que no se reparten preservativos como se hacía antes, por ejemplo", señaló.

"Se hacen las consultas ante las sintomatologías primarias por tanto no se realizan los tratamientos adecuados rápidamente. Y lamentablemente tenemos que decir que cada vez es más precoz el inicio de las relaciones sexuales en los adolescentes, sumado a la falta de concientización del uso del preservativo para prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Estamos viendo que los jóvenes lo usan muy poco, y el preservativo es el método más eficaz para prevenir estas enfermedades. Es un tema tanto de los varones como de las mujeres", continuó.

Para finalizar, Sánchez reveló cuáles son las enfermedades más comunes que se dan en la provincia. "El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las enfermedades más frecuentes que crece a diario. En la mujer, esta patología produce el cáncer de cuello de útero si es que no es diagnosticada y tratada a tiempo. El VPH ocupa el primer lugar de las consecuencias de no usar protección durante el acto sexual. Luego siguen los casos de VIH Sida y continúan los casos de Hepatitis B y C, clamidias, micoplasmas y ureaplasmas", detalló en declaraciones a El Liberal.