Un santiagueño que vive en Alemania junta donaciones para refugiados ucranianos

Diego vive en Alemania y desde ahí, contactó a más gente para juntar donaciones destinadas a los refugiados ucranianos.

Un santiagueño que vive en Alemania junta donaciones para los refugiados ucranianos.
Un santiagueño que vive en Alemania junta donaciones para los refugiados ucranianos. Foto: Diario Panorama

Diego Carabajal es oriundo de Misky Mayu, ubicada en la ciudad de La Banda y hace más de diez años vive en Alemania. A raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, el hombre decidió unirse a un grupo de ayuda humanitaria para asistir a refugiados ucranianos.

Hace algunos días, Diego y un grupo de amigos organizaron una colecta destinada a los refugiados ucranianos. Las donaciones las llevaron a la frontera con Eslovaquia.

Sin embargo, sin esperar esa convocatoria, se unió una gran cantidad de personas y lograron recaudar dinero que les permitió alquilar seis combis para llevar las donaciones y además, trasladar refugiados hacia Alemania.

Las donaciones que juntó Diego junto a un grupo de personas.
Las donaciones que juntó Diego junto a un grupo de personas. Foto: Diario Panorama

“Sin la ayuda de un amigo ucraniano y su esposa, que son los que tienen contactos en la frontera, hacer esto hubiese sido imposible, ellos nos iban dando las indicaciones, porque no es fácil llegar a la frontera”, contó Diego en diálogo con “Diario Panorama”.

En cuanto a los refugiados que pudieron trasladar expresó: “El gobierno se está encargando de trasladarlos a lugares más cómodos donde puedan descansar y brindarles la asistencia psicológica que necesitan”.

El hijo de su amigo de Ucrania le hizo un dibujo a Diego, para la suerte.
El hijo de su amigo de Ucrania le hizo un dibujo a Diego, para la suerte. Foto: Diario Panorama

“Fueron muchas horas de viaje y es imposible no encariñarte con las familias, con los niños; cuando nos íbamos del centro de asistencia, las personas nos abrazaban y es imposible no emocionarse; llegar a casa para nosotros fue ver a nuestras familias y descargar todos los nervios y los miedos; ahora tenemos ese sentimiento de querer volver y seguir ayudando”, agregó Diego.

Y finalizó: “No es tan fácil organizarnos porque todos tenemos nuestros trabajos y hay que programar toda la logística de nuevo, pero lo vamos a volver a hacer”.