Bruce Willis reapareció en público luego de ser diagnosticado con demencial frontotemporal

El actor de Duro de matar se encuentra muy grave de salud.

Bruce Willis
Bruce Willis Foto: Insta: @demimoore

Bruce Willis fue diagnosticado con demencia frontotemporal el pasado mes de febrero, lo cual repercutió en las redes sociales a escala global.

El actor de Duro de matar se había retirado del mundo de la actuación meses atrás por su estado de salud, que en principio se creía se debía a un cuadro de afasia.

Bruce Willis padece demencia frontotemporal, una enfermedad neurodegenerativa.
Bruce Willis padece demencia frontotemporal, una enfermedad neurodegenerativa.

Fue entonces que el pasado mes, Demi Moore, actriz y expareja de Bruce, explicó “Desde que anunciamos el diagnóstico de afasia de Bruce en la primavera de 2022, la condición de Bruce ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal (conocida como FTD). Desafortunadamente, los desafíos con la comunicación son solo un síntoma de la enfermedad que enfrenta Bruce. Si bien esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro”.

Comunicado de Demi Moore en su Instagram sobre la salud de Bruce Willis.
Comunicado de Demi Moore en su Instagram sobre la salud de Bruce Willis. Foto: Insta: @demimoore

Además, la actriz de Ghost: la sombra del amor expresó: “Nuestra familia quería empezar expresando nuestra más profunda gratitud por la increíble demostración de amor, apoyo y las maravillosas historias que todos hemos recibido desde que compartimos el diagnóstico original de Bruce”.

Desde entonces, al actor no se lo había visto en público hasta las últimas horas. En unas fotografías tomadas por The Grosby Group, se puede ver a Bruce vistiendo un jogging, una sudadera y un gorro de lana con el que paseó por las calles de Santa Mónica, California.

Bruce Willis reapareció en público tras ser diagnosticado con demencia frontotemporal.
Bruce Willis reapareció en público tras ser diagnosticado con demencia frontotemporal. Foto: The Grosby Group

Según informó la fuente, “[Willis] parecía un poco confundido cuando pasó junto a su automóvil” pero contaba con la compañía de sus amigos que lo ayudaron.

¿Qué es la demencia frontotemporal?

La demencia fronto-temporal es una forma poco común de demencia. Es similar al mal de Alzheimer, a excepción que tiende a afectar, principalmente, las áreas que tienen que ver con la personalidad, la conducta y el lenguaje.

Es una enfermedad que no tiene cura hasta el momento, sin embargo, se espera que con el paso de los años se pueda investigar más a fondo.

Demencia Frontotemporal
Demencia Frontotemporal Foto: Clinica Josefina Arregui

¿Cuáles son los síntomas de la demencia frontotemporal?

Los síntomas de la demencia frontotemporal pueden variar según la persona, pero en general, los primeros signos incluyen cambios en la personalidad, el comportamiento y el lenguaje. Los síntomas más comunes de la DFT incluyen:

  • Cambios en la personalidad: una persona puede parecer desinhibida, apática o tener una falta de interés en cosas que antes disfrutaba.
  • Cambios en el comportamiento: una persona puede tener dificultad para planificar y organizar tareas, así como para tomar decisiones. También puede aparecer comportamiento compulsivo, como comer en exceso o gastar dinero de manera impulsiva.
  • Cambios en el lenguaje: una persona puede tener dificultad para encontrar palabras, hablar fluidamente o comprender el lenguaje.

Inclusive, a medida que la enfermedad progresa, los síntomas empeoran y pueden incluir dificultades para caminar, movimientos torpes y rigidez muscular.

¿Cuál es la expectativa de vida de la demencia frontotemporal?

La expectativa de vida para una persona con demencia frontotemporal puede variar ampliamente dependiendo de muchos factores, como la edad, la salud general y la gravedad de la enfermedad. En general, las personas con DFT tienden a tener una expectativa de vida más corta que aquellas con otras formas de demencia, con un promedio de vida de aproximadamente 8 a 10 años después del diagnóstico.