Cuál es en Tandil la línea de colectivo más usada en 2021

Según datos de la Plataforma de Indicadores Locales, en el acumulado a septiembre de 2021 se contabilizan 3.239.786 boletos vendidos de las seis líneas de transporte público.

En este 2021, con las aperturas y el regreso paulatino a la normalidad, las personas volvieron a usar el transporte público en Tandil. A pesar de la suba de casi 45% en la venta de boletos respecto al año pasado, los niveles siguen muy por debajo de los que había prepandemia de coronavirus.

//Mirá también: En un año, Tandil registró un aumento del 45% en la venta de boletos del transporte público

Más allá de las diferencias en el número de boletos vendidos en Tandil, se observa que la baja en la utilización del transporte público afectó a todas las líneas prácticamente por igual, algo que se visibilizó profundamente a comienzos del año.

Así fue el análisis a cargo de la Dirección de Estadística Local de Tandil
Así fue el análisis a cargo de la Dirección de Estadística Local de Tandil

En términos de participaciones relativas, la línea 505 (marrón) es la que vio reducida su gravitación sobre el total: tres puntos porcentuales menos, repartidos en aumentos entre las líneas 500 (amarillo), 502 (blanco) y 504 (verde).

En relación al mismo período (enero a septiembre) pero de 2020, representa el 40% de lo observado en los años prepandemia (más de ocho millones de boletos entre enero y septiembre en los años 2018 y 2019, por ejemplo).

Al observar la serie mensualizada, se detecta que 2018 y 2019 presentan los ciclos regulares de uso de transporte público (el menor uso se hace en periodo vacacional, tanto en verano como en invierno).

Durante el período 2020-2021, por su parte, la serie tiene un comportamiento anómalo: hacia marzo-abril se registra la menor utilización del servicio, y los meses posteriores acompañaron las posibilidades y restricciones dadas por las etapas de la cuarentena.

Así fue el análisis a cargo de la Dirección de Estadística Local de Tandil
Así fue el análisis a cargo de la Dirección de Estadística Local de Tandil

Cuál es la línea de colectivo más utilizada en Tandil

A la hora de hablar de boletos de colectivo vendidos, durante el 2020 y 2021 se produjo una gran reducción de tickets cortados. Sin presencialidad en las escuelas, en el trabajo y sobre todo, en la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), el uso del transporte público no era una necesidad.

Según el informe a cargo de la Dirección de Estadística Local, el servicio más utilizado es la línea 503, más conocida como la de color azul. En promedio entre 2020 y 2021, vendió 549.700 boletos, cifras que preocupan, ya que entre 2018 y 2019 había vendido 1.618.809 tickets.