Elecciones 2021 en Tandil: el Frente de Todos criticó al oficialismo por el manejo del relleno sanitario

En vísperas de las elecciones legislativas en Tandil, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se cruzaron nuevamente, aunque esta vez no fue por las piletas del CEF 42. Es que en esta oportunidad, el candidato a concejal por el kirchnerismo, Darío Méndez, apuntó contra el oficialismo de la ciudad por la situación del relleno sanitario.

//Mirá también: Por el “Día del Trabajo Municipal”, en Tandil suspenden las actividades el 8 de noviembre

En las últimas horas, tras una recorrida a las instalaciones del relleno sanitario de Tandil, y acompañado por integrantes de la Mesa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Darío Méndez dijo que la situación no es la ideal.

El candidato a concejal por el Frente de Todos recorrió el relleno sanitario de Tandil
El candidato a concejal por el Frente de Todos recorrió el relleno sanitario de Tandil

“La falta de planificación para una ciudad que sigue creciendo y cuya prioridad debería ser sancionar una ordenanza de separación en origen con recolección diferenciada y también la de financiamiento para poder reducir, reutilizar y reciclar los residuos”, disparó Méndez, al hacer referencia a la gestión del intendente de Tandil, Miguel Lunghi.

Es por eso que de cara a las elecciones 2021 que se realizarán el 14 de noviembre, dio detalles de la actual situación del sector. “No se puede seguir escondiendo los residuos abajo de la tierra. El Municipio no puede seguir haciéndose el distraído con este tema, debe tomar la decisión política”, criticó el funcionario.

Darío Méndez, candidato a concejal del Frente de Todos.
Darío Méndez, candidato a concejal del Frente de Todos.

Por otra parte, el candidato a concejal por el Frente de Todos aclaró: “Hoy el relleno sanitario está colapsado. Lo que vimos ahora es que la última celda que se creó para depositar el acumulado de residuos está avanzando sobre el terreno que estaba previsto para montar una planta de tratamiento”.

Es por eso que entre las soluciones que propuso el funcionario está la creación de un sistema de gestión de residuos sólidos urbanos. “Es prioridad para Tandil sancionar la ordenanza de separación en origen y recolección diferenciada y también la de financiamiento para poder reducir, reutilizar y reciclar”, manifestó el candidato a concejal por el Frente de Todos.

//Mirá también: Acuerdo entre el Municipio de Tandil y el Sindicato de Trabajadores Municipales

A su vez, cuestionó el funcionamiento en Tandil de los “Puntos Limpios”: “Contribuyen en un 0,7% en la separación de residuos. Debemos y tenemos la obligación como ciudadanos de cuidar el ambiente. Y cuando vemos que el gobierno local destina para esa área sólo 60 millones de pesos, apenas el 1% del presupuesto total de 6000 millones, marca la pauta de lo poco que le interesa al Intendente y sus concejales el cuidado ambiental”.