Presentaron en Tandil el programa de Voluntariado Ambiental Universitario

Se trata de un nuevo Parque Ambiental “Reserva Sierra de los Tigres”.

La ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, presentó el Programa de Voluntariado Ambiental Universitario en la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y firmo un convenio con el intendente Miguel Lunghi, para la construcción de un nuevo Parque Ambiental “Reserva Sierra del Tigre” en Tandil.

En el caso de Tandil, se trata de un programa realizado en conjunto por el ministerio de Ambiente junto a la secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación, que brindará asistencia técnica y financiera a los estudiantes universitarios de la Provincia que presenten proyectos orientados a la gestión ambiental territorial.

Del encuentro en Tandil participaron el diputado nacional Rogelio Iparaguirre; el rector de la Unicen, Marcelo Aba; el director nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Alejandro Ades; la subsecretaria de Políticas Ambientales del ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Tamara Basteiro; la directora de Educación Ambiental, Clara Cárdenas; y equipos del ministerio provincial de Ambiente, de Educación y de la Unicen.

”La juventud tiene que ser parte protagónica de estas políticas públicas. Desde el Ministerio estamos trabajando en un foro participativo del que la Universidad Nacional del Centro es parte, para la cocreación de políticas públicas, entendiendo que la política es la herramienta de transformación por excelencia”, expresó la ministra Vilar.

Cabe mencionar que el Programa Nativas Bonaerenses es un plan de implementación de políticas activas para la conservación de bosques nativos, el fomento y enriquecimiento de la biodiversidad en la provincia de Buenos Aires. Por ultimo, la titular de la cartera de Ambiente y el diputado nacional Rogelio Iparraguirre visitaron La granja de los pibes, un centro educativo que brinda refugio a varias especies de la fauna autóctona de la región.

En este sentido, se informó que el Ministerio de Ambiente se encuentra trabajando con la institución en el marco del Programa de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, brindándoles apoyo técnico y financiero con una inversión que alcanza los $3.000.000 para el desarrollo de proyectos comunitarios de energías renovables.