Otros usos de la Inteligencia Artificial: un ayudante para sacar el plástico del océano

El proyecto nace en Alemania y propone generar una red mundial de sensores para lograr erradicar la contaminación de los mares.

Plástico en el mar: una inteligencia artificial podría colaborar para terminar con esta problemática
Plástico en el mar: una inteligencia artificial podría colaborar para terminar con esta problemática Foto: Jag_cz

El Centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial (DFKI) se propuso llevar esta tecnología al campo del cuidado ambiental. Las IA vienen a revolucionar todo lo que conocemos hasta ahora.

Con el nombre “PlasticObs+”, se están desarrollando una serie de sistemas que se conectarán a aviones de vigilancia para monitorear los desechos de los océanos.

Según el centro, los primeros vuelos de prueba fueron satisfactorios con una precisión de más del 93%.

La inteligencia artificial podría terminaron con el plástico en los océanos
La inteligencia artificial podría terminaron con el plástico en los océanos Foto: Instagram

Además de eliminar los materiales plásticos, se realizará un inventario que podrá actualizarse constantemente para tener un “mapa” de la contaminación en el agua.

El gobierno alemán adelantó que financiará este proyecto durante tres años por 1,9 millones de euros.

“Esperamos tener un prototipo operativo para el final del proyecto en marzo de 2025″, dijo el líder del proyecto, Christoph Tholen.

Las primeras pruebas fueron exitosas

Fue en el 2022 en la isla de Spiekeroog. Allí se realizó “un campo de prueba de plástico” sobre la playa. Colocaron botellas, vasos, bolsas, entre otros elementos.

Un dron sobrevoló el lugar a una altura de entre 15 y 100 metros y más tarde, fue un avión que llegó hasta los 1.200 metros de altura.

“Para averiguar cuál fue el desempeño de la inteligencia artificial, las imágenes aéreas fueron examinadas independientemente por cinco personas y etiquetadas si contenían plástico o no”, explicaron.

La prueba reveló que la precisión de la Inteligencia Artificial fue del 93,3%, mientras que la de las imágenes etiquetadas por seres humanos fue del 92,6%.