Amplia agenda de temas incluyó la adhesión a la Ley Micaela

La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR Cambiemos) presidió ayer la reunión de la Comisión de Salud Pública (5).

Legisladores de Tierra del Fuego
Legisladores de Tierra del Fuego

En primer término, abordaron el asunto N° 379/18, proyecto de Ley que crea el "Fondo de TDF de Trasplantes (FoTDFT)". La propuesta es de autoría de la legisladora Andrea Freites (FPV – PJ) y contó con la presencia del Dr. Eduardo Serra, responsable del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Tierra del Fuego (CUCAI – TDF).

Luego, los Legisladores trataron el asunto N° 439/18, que establece que dentro de la publicidad del Estado provincial, se dé difusión de la inconveniencia de la "automedicación" en la salud de las personas. La totalidad de los asistentes a la reunión coincidieron en lo beneficiosa que resulta la propuesta, con la finalidad de preservar la salud de la población fueguina.

Legisladores de Tierra del Fuego
Legisladores de Tierra del Fuego

A continuación, analizaron el asunto N° 440/18, que propone crear en el ámbito del ministerio de Salud el "programa de información, difusión y promoción de la maniobra de Heimlich". Serra también fue consultado sobre estos dos asuntos, como responsable provincial de Emergencias y jefe del Departamento Emergencias de Ushuaia. Allí, el galeno se explayó sobre la conveniencia de dar curso a ambos proyectos.

Legisladores de Tierra del Fuego
Legisladores de Tierra del Fuego

Luego, los Parlamentarios recibieron al Auditor de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), Dr. Germán Thompson con él analizaron el asunto N° 360/18, que propone modificar la Ley provincial Nº 509 - Régimen Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, para la cobertura médica de métodos anticonceptivos.

Legisladores de Tierra del Fuego
Legisladores de Tierra del Fuego

Al finalizar, la Comisión abordó el asunto N° 028/19 para la adhesión de la Provincia a la Ley nacional Nº 27.499 - Ley Micaela, de capacitación obligatoria en genero para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

La legisladora Liliana Martínez Allende confirmó que continuarán en la búsqueda de modificaciones, ya que "estamos tratando de sancionar una norma que adhiera a la Ley nacional, pero que contenga algunos temas que tienen que ver con nuestra Provincia".

"En lo que sí nos pusimos de acuerdo, es en que esta capacitación tiene que ser obligatoria para los tres Poderes del Estado, de la Gobernadora para abajo, todos debemos estar capacitados en esta temática", aseguró la Presidenta de la Comisión de Salud Pública.

"Lo vamos a seguir discutiendo, porque la verdad es que hay algunos conceptos en los que no nos podemos poner de acuerdo" y adelantó un nuevo encuentro de ese espacio para la semana próxima.

Dr. Eduardo Serra
Dr. Eduardo Serra