"Durante mucho tiempo se trabajó y se especuló con la posibilidad de que la máquina tuviera el rendimiento que finalmente en estas primeras pruebas ha demostrado tener", señaló Eliseo Levin.


La familia Pequel, vecinos de la localidad de Tolhuin, desarrollaron un proyecto que tiene que ver con una maquina cosechadora de turba. Pudieron concretaron la construcción de la misma pensada específicamente para la explotación del recurso minero en el corazón de la isla.

Primeras pruebas en el campo con la maquina extractora de turba

“Hemos estado esperando mucho tiempo, finalmente se ha producido, hay cosas que hay que ajustar como es evidente como van surgiendo en todo momento”, expresó Pequel.

Contó que en esta primera experiencia “nosotros probamos en un turbal ya trabajado con turba negra sin moler y la flotabilidad de la maquina es la que esperábamos, camina bien, muele bien y hay que corregir cosas como la correa por ahí una patinada por ahí falta un poco de fuerza, pero con barro y todo como están los turbales en este momento, que todavía no están secos, la maquina va a tener un muy buen rendimiento.

Primeras pruebas en el campo con la maquina extractora de turba

En tal sentido, dijo: “Las condiciones climáticas son muy variables, de hecho, ayer tarde/noche tuvimos lluvia nuevamente después de algunos días donde habíamos considerado que con esta alerta meteorológica y el viento que es el principal factor de secado iba a cambiar”.

Primeras pruebas en el campo con la maquina extractora de turba. Foto: Municipalidad de Tolhuin

“Decidimos probarla igual a pesar de que anoche había llovido porque es la prueba o sea, si lloviendo y con un 80,90 por ciento de humedad como esta ese turbal donde probamos al principio, la muele y la levanta quiere decir que en condiciones normales con una humedad del 60,70 por ciento tiene que andar de diez, habrá que hacer algunos ajustes, algunos detalles, corregir unas chucherías de la maquina y volver a intentar donde perdimos un poco más el tiempo, pero la idea es seguir insistiendo​”, culminó diciendo Pequel.

Primeras pruebas en el campo con la maquina extractora de turba

Luego de presenciar el trabajo de campo el Secretario de producción del Municipio de Tolhuin Eliseo Levin indicó: “Durante mucho tiempo se trabajó y se especuló con la posibilidad de que la máquina tuviera el rendimiento que finalmente en estas primeras pruebas ha demostrado tener, y ha superado con creces. Dos años aproximadamente llevamos trabajando en este proyecto, por supuesto que el esfuerzo que hace esta familia Pequel ha sido muy importante”.

Primeras pruebas en el campo con la maquina extractora de turba

Primeras pruebas en el campo con la maquina extractora de turba

Finalmente, indicó que “este prototipo marca un antes y un después en lo que se refiere a la extracción de turba, como una empresa de servicios hacia todos los turberos de nuestra comunidad”, y agregó “vuelvo a repetir va a ser un antes y un después porque el mayor problema que tienen los productores de turba en nuestra comunidad es la extracción, y con esta máquina creemos que vamos a solucionar ese gran problema y no solo eso, sino que se va a extender el tiempo de producción será aproximadamente de 6 meses en el año”

Uno de los principales factores justamente es el clima, la máquina estaría subsanando ese inconveniente lo que permitiría a los productores locales insertarse dentro del mercado nacional con más presencia y continuidad.




Comentarios