Solidaridad tresarroyense en tiempos de cuarentena

Amigos del Hospital Pirovano, Unidos por Vos y Las Payasolidarias, son tres de los muchos ejemplos de como la ciudad hizo frente a la cuarentena desde su costado más solidario.

Ayuda Solidaria
Ayuda Solidaria

La cuarentena obligatoria impuesta por el Gobierno Nacional por la pandemia de Coronavirus no solo ha cambiado los hábitos de vida de toda la sociedad, también nos ha sumergido en una situación económica y social atípica y difícil de sobrellevar para todos los tresarroyenses.

Cada quien, como individuo, va buscando la manera más eficiente para atravesar esta situación y “palear” las dificultades que a cada trabajador, cada comerciante, cada familia se les va presentando día a día. Pero a medida que crecen los problemas también crece la solidaridad de toda la comunidad para ayudar y no olvidarse de los más vulnerables.

Unidos por Vos, Tres Arroyos
Unidos por Vos, Tres Arroyos

Cuando la cuarentena recién se iniciaba, siempre alertas y previsores, desde La Comisión de Amigos del Hospital Pirovano, se realizó una campaña para dotar al nosocomio local con un respirador y diferente equipamiento para terapia intensiva. En aquella oportunidad se logró recaudar 3.010.133 pesos. Las donaciones llegaron desde todo el país, y fue la primera gran muestra del potencial que tiene Tres Arroyos cuando de ayudar se trata.

La unión hace la fuerza y de esta manera surgió "Unidos por Vos Tres Arroyos", una cruzada solidaria integrada por los clubes de servicio, iglesias y asociaciones civiles de la ciudad con el apoyo del municipio. Hace unos días realizaron su primera y exitosa colecta, en las 5 principales plazas, repartiendo todo lo donado entre distintas instituciones y comedores de la ciudad.

Unidos por Vos, Tres Arroyos
Unidos por Vos, Tres Arroyos

En el mes de junio se realizará una segunda campaña, sumando en esta oportunidad, un nuevo punto para recibir las donaciones, en la Plaza Islas Malvinas. Las colectas se seguirán realizando una vez por mes, hasta octubre o mientras la situación lo requiera.

Unidos por Vos, Tres Arroyos
Unidos por Vos, Tres Arroyos

Durante la pandemia, Tres Arroyos demostró una vez más su lado solidario, cada uno aportando su granito de arena. Algunos fabricando barbijos, otros mascaras protectoras, propietarios colaborando con sus inquilinos exceptuándolos del pago del alquiler, peñas como "La Garra xeneize" con su campaña "Changos solidarios". Y el aporte de muchas organizaciones y vecinos.

Peña "Garra xeneize" entrega mercadería al Hogar de Ancianos
Peña "Garra xeneize" entrega mercadería al Hogar de Ancianos

Los comedores comunitarios han visto desbordada su capacidad de respuesta y sin embargo no claudican, siguen batallando, duplicando esfuerzos e ingenio para asistir a todos aquellos que lamentablemente, no han tenido más opción que sumarse a ellos durante la pandemia.

Ese es el caso de Las "Payasolidarias". Su comedor funciona hace tres años en calle Jujuy 1042, antes de la pandemia asistían diariamente, durante cuatro horas, a 70 chicos de diferentes barrios, brindándoles de lunes a sábado merienda y cena, apoyo escolar y distintos talleres artísticos y recreativos, como canto, guitarra, entre otros.

Payasolidarias Tres Arroyos
Payasolidarias Tres Arroyos

En dialogo con Vía Tres Arroyos, Belén Daria, una de sus integrantes junto con Cristina Ruiz, expresó como están abordando la situación del comedor en épocas de pandemia.

"Desde el inicio de la pandemia, nuestro principal objetivo fue no dejar de asistir a los chicos y a su vez respetar las medidas de seguridad para cuidarlos, por lo que optamos por hacer viandas –relató Belén.

Payasolidarias Tres Arroyos
Payasolidarias Tres Arroyos

“Lamentablemente por la pandemia se sumaron algunos papás de nuestros chicos, y se fueron sumando también muchas familias que en una situación normal no hubiesen tenido la necesidad de recurrir a un comedor. Muchas familias que tenían trabajo y que día a día podían llevar la comida a su mesa y que ahora, imposibilitados de trabajar, deben recurrir a comedores, porque las necesidades son cada vez más grandes, tienen chicos y necesitan alimentarlos".

"Ahora asistimos a 138 personas por día, casi el doble, y a todos seguimos brindándoles merienda y cena. Es un trabajo muy grande, somos tres personas en la cocina, nada más"

Payasolidarias Tres Arroyos
Payasolidarias Tres Arroyos

Consultada sobre las necesidades del comedor Belén comentó: "Se nos complica mucho conseguir todo lo que es alimentos perecederos: carne, fruta, verdura, es lo que más nos cuesta junto con la leche. Para nosotros esas cosas son siempre necesarias de manera urgente. También recibimos todo lo que no es perecedero y todo lo que concierne al acompañamiento de la merienda como, por ejemplo, el pan.

"El alimento ahora es nuestra prioridad, lo único que nos interesa. Durante el año recibimos todo tipo de donaciones: ropa, útiles, juegos de mesa, juguetes porque, como te contaba, también queremos brindarle a los chicos un lugar de contención social pero con este tema de la pandemia lo único que nos interesa es el alimento".

Payasolidarias Tres Arroyos
Payasolidarias Tres Arroyos

Las Payasolidarias, Belén y Cristina, siguen adelante. Podrían haber claudicado, y sin embargo, en el momento de extrema necesidad, decidieron redoblar la apuesta, asumir un compromiso mayor y ponerle el cuerpo a la situación, con la única certeza y ese impulso que tienen las cosas cuando se hacen con el corazón lleno de amor al prójimo.

“Acá estamos… y vamos a seguir” – finalizó Belén.

Para comunicarse con Las Payasolidarias podés hacerlo a través de las siguientes vías: Facebook: Payasolidarias Ts. As; Instagram: Payasolidariasts.as ó a los celulares: 02983- 341839 (Cristina) o 02983- 695494 (Belén). Tu ayuda vale mucho.

Payasolidarias Tres Arroyos
Payasolidarias Tres Arroyos

Sin dudas que Tres Arroyos ha mostrado su mejor cara durante los más de 60 días que lleva esta cuarentena, la mayoría de la sociedad colaborando con su granito de arena, tan importante y necesario, como los grandes puñados. Hay esperanza, porque hay solidaridad.