Cresta: Jornada de “Neurodiversidad en el Aula”

Será los días 8 y 9 de abril y estará a cargo de los especialistas Jorge Hirsch y Alejandra Balduin.

Cresta Tres Arroyos (foto Cresta)
Cresta Tres Arroyos (foto Cresta)

Los días 8 y 9 de abril el Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos (Cresta) llevará a cabo la Jornada de “Neurodiversidad en el Aula” organizado por la institución educativa junto con el Área de Primera Infancia de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Tres Arroyos.

Esta jornada, gratuita, está dirigida a docentes de nivel inicial y primario, profesionales de la salud, acompañantes terapéuticos y público en general.

La inscripción se encuentra abierta en www.cresta.edu.ar/extension

La misma se dividirá en dos partes. La primer parte, los días 8 y 9 de abril 2022, con modalidad presencial en CRESTA.

El día viernes 8 de abril de 18 a 21horas y el sábado 9 de abril de 9 a 12 horas.

La segunda parte de la jornada será con modalidad virtual los días 22 y 23 de abril. Manteniendo los horarios para viernes y sábado respectivamente. Se enviará al e-mail registrado en la inscripción el link de conexión.

Cresta: Jornada de “Neurodiversidad en el Aula”
Cresta: Jornada de “Neurodiversidad en el Aula” Foto: Redacción Vía Tres Arroyos

Sobre la Jornada de “Neurodiversidad en el Aula”

La idea de la Neurodiversidad introduce un cambio en la manera de ver a los alumnos y la manera como estos aprenden, centrándose en sus fortalezas y perfiles únicos más que en sus dificultades o déficits.

Temario

1. Neurodesarrollo

- Biología cerebral

• Cerebro funciones áreas y circuitos en desarrollo

• Plasticidad Cerebral

• Madurez y desarrollo

Neuropsicología del desarrollo

• Neuronas Espejo

• Praxias viso espaciales

• Teoría de la mente

• Empatía y cognición

2. Aprendizaje y Cognición

- Cognición

• Lenguaje oral y significado

• La construcción del futuro a través del lóbulo frontal

• Pensamiento egocentrista emociones y aprendizaje

- Neuropsicología

• Memoria

• Atención

• Funciones ejecutivas

3. Alteración del Neurodesarrollo

• Que es el Autismo (TEA)

• Que es el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

• Que es el Trastorno del Aprendizaje no verbal (TANV)

• Que es el Trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)

- Inclusión

• Qué es la inclusión

• Inclusión Educativa y discapacidad desde el paradigma relacional

• Particularidades del aprendizaje escolar

• El docente en el aula con un niño con TND

• Desafíos en el aula

• La evaluación Neuropsicológica importancia

• Conclusiones

Cresta: Jornada de “Neurodiversidad en el Aula”
Cresta: Jornada de “Neurodiversidad en el Aula” Foto: Redacción Vía Tres Arroyos

Docentes

1) Lic. Jorge Hirsch

• Candidato a Doctor en Neurociencia. Univ. Maimónides, Argentina.

• Licenciado en Psicomotricidad de Escuela Arg. De psicomotricidad, Esteban Levin.

• Kinesiólogo de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

• Maestría en Neuropsicología de la Universidad de Córdoba, Argentina.

• Postgrado en Neurociencias, en la Universidad de Cuyo, y en Autismo en la Universidad Favaloro.

• Postgrado en Neurodesarrollo y Biología de la Universidad Favaloro, Argentina.

• Fundador y director de Cerini San Juan (Centro de Rehabilitación integral Neurológica Infantil, 30 años de experiencia)

• Director ejecutivo, para la provincia de San Juan, del Buró Internacional de Neurociencias Cognitivas Aplicadas, BINCA.

• Conferencista nacional e internacional.

2) Lic. Alejandra Balduin

• Licenciada en Psicopedagogía de la Universidad de Córdoba.

• Docente de Apoyo para la Inclusión en San Juan.

• Miembro del Equipo Terapéutico de Cerini.

• Formada en Neurodesarrollo.