Desarrollan una app móvil para casos de infartos

Se implementará próximamente con el Programa Provincial de Infarto y tendrá como base el 107, cubriendo una guardia de 24 horas. 

Desarrollan una app móvil para casos de infartos. (Comunicación Gobierno Tucumán)
Desarrollan una app móvil para casos de infartos. (Comunicación Gobierno Tucumán)

En el Hospital Padilla se llevó a cabo una capacitación destinada a médicos y enfermeros de guardias de emergencias de todos los niveles de atención del sistema, para presentar una aplicación móvil. Se trata de una estrategia local innovadora que se implementará próximamente con el Programa Provincial de Infarto.

Por otra parte, incluirá un trabajo en red con todo el Sistema de Salud Pública para mejorar la capacidad de respuesta de una de las principales causas de mortalidad en adultos. Eduardo Llempen es médico cardiólogo del servicio de Emergencias 107 y de la unidad Coronaria del Centro de Salud y estuvo a cargo del encuentro.

“El objetivo es realizar un diagnóstico rápido a distancia, con la creación de una estrategia innovadora mediante la coordinación de una red de dispositivos móviles”, destacó Llempen.

Se trata de una aplicación para el teléfono celular por la cual el personal que esté a cargo de la primera respuesta en casos de emergencias, puede realizar una consulta a distancia a un especialista en cardiología que tendrá como base el 107, cubriendo una guardia de 24 horas.

“Podrá enviar los datos, con una imagen del electrocardiograma que es revisado por el médico cardiólogo, quien realiza el diagnóstico y emite, en caso que así se requiera, un código rojo para el traslado y recepción rápida en el hospital que disponga”, detalló el médico.

A su vez, esto permitirá mejorar y agilizar la respuesta, ya que el centro a donde sea derivado el paciente ya tendrá la información necesaria para intervenir rápidamente.

Será la primera vez que el sistema usará la tecnología de los dispositivos móviles para estos casos. "Sabemos que en el camino iremos sorteando algunas dificultades, que se irán rectificando hasta lograr cubrir todo el circuito con la red celular para abarcar a toda la provincia", cerró.