El Operativo Policial busca garantizar la seguridad en las elecciones

Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia ponen especial énfasis en el trabajo de los oficiales y Gendarmería.  

Operativo Policial por las elecciones (Gobierno de Tucumán)
Operativo Policial por las elecciones (Gobierno de Tucumán)

El Ministerio de Seguridad informó que más de 8.000 efectivos de la Policía de Tucumán trabajarán a pleno este domingo 9 de junio, para garantizar la seguridad y la paz social, en el marco de las elecciones generales que se desarrollarán en todo el territorio provincial.

El jefe de Policía, Manuel Bernachi, y el subjefe, José Rolando Gómez, destacaron el gran despliegue policial organizado para los comicios, tanto en lo que respecta a la prevención de delito como a las tareas coordinadas con las fuerzas nacionales y la Junta Electoral Provincial, como responsables del acto eleccionario.

“Como dispuso el Ministerio de Seguridad de la Provincia, la Jefatura de Policía convocó a todo el personal de la fuerza para resguardar la seguridad este domingo. El despliegue policial empezará a las 06:30 con un anillo de seguridad externo que se montará con un vallado ubicado a 100 metros de los establecimientos escolares, a los efectos de ordenar el tránsito y evitar cualquier tipo de inconveniente”, explicó el subjefe.

Durante todo el transcurso del acto electoral se realizarán recorridos para brindar la seguridad necesaria para que todo se desarrolle con normalidad. Cuando finalice la votación, después de las 18, se establecerán recorridos para reforzar la seguridad de las urnas, que serán custodiadas por personal de Gendarmería desde las escuelas hasta el depósito de la Junta Electoral, ubicado en calle Mendoza al 1.000, de la Capital. Allí se dispondrá de un operativo especial de seguridad externa, ya que las urnas quedan en el interior del depósito bajo la directa y estricta vigilancia de Gendarmería Nacional, puntualizaron además.

En este punto, Bernachi aclaró que por primera vez se trasladarán las urnas y telegramas en forma conjunta, ya que estos últimos serán escaneados en las escuelas para el desarrollo del escrutinio provisorio con más agilidad y eficiencia. El traslado estará a cargo del personal de la empresa Andreani junto a Gendarmería.

Los jefes de la cúpula policial junto al ministro de Seguridad, Claudio Maley, y al Comandante Electoral, Marco Antonio Del Castillo, jefe de la Región IV de Gendarmería, coordinaron en distintas reuniones que mantuvieron con la Junta Electoral todas las acciones necesarias para el normal desarrollo de estas elecciones provinciales.

En ese sentido, otro punto en el que se dispuso un operativo especial es en el Centro de Cómputos que operará a cargo de la empresa de servicios informáticos MSA en el hotel Sheraton, frente al Parque 9 de Julio.

Policías colaborarán con Gendarmería

Durante los comicios, los policías también participarán, según lo dispuso la JEP, de la seguridad en el interior de las escuelas en colaboración con Gendarmería, que será la responsable directa de la seguridad interna en los 414 establecimientos educativos que estarán habilitados para el sufragio de los electores tucumanos.

La Junta Electoral solicitó la incorporación de un policía por cada mesa electoral, que se sumarán a los gendarmes ya dispuestos para la custodia de los comicios, bajo el mando del Comandante Electoral Marco Antonio Del Castillo. Para esa función, se destinarán 3.635 efectivos policiales.

Despliegue de funcionarios de Seguridad

El Ministerio de Seguridad decidió desplegar a todos sus funcionarios para observar, supervisar y coordinar las distintas acciones a fin de garantizar el normal desarrollo de todas las actividades. Por ello, el ministro Maley dispuso que los secretarios y subsecretarios estén afectados a las cinco jurisdicciones de las Unidades Regionales de la Policía.

Denuncias y constancias

En cuanto a los trámites electorales, las comisarias estarán disponibles para otorgar las constancias que necesiten tramitar los ciudadanos para justificar su ausencia en el cuarto oscuro para emitir su voto.

La Junta Electoral dispuso que las denuncias vinculadas al acto electoral se podrán realizar en los Centros Judiciales de Capital, Monteros y Concepción, en Lamadrid al 600 (sede de la JEP ) y en todas las comisarías en el ámbito provincial.

Votación de los internos

En cuanto al sufragio de las personas privadas de su libertad, Bernachi resaltó que estará disponible una mesa de votación en cada una de las cinco Unidades Regionales de la Policía (Capital, Este, Oeste, Norte y Sur) para que ejerzan su derecho a elegir unos 600 internos de las comisarías. Lo mismo se realizará en los penales de Villa Urquiza, Banda del Río Salí y Concepción.