Se realizó una presentación del uso del biodiesel en el trasporte público de Tucumán

Hace 15 días que hay unidades en la provincia que están circulando con este combustible a modo de prueba piloto.

Foto: Luis Solórzano.
Foto: Luis Solórzano.

En la sede de AETAT se realizó una exposición técnica y comercial sobre la utilización del biodiesel en los colectivos de la provincia como una alternativa novedosa. Los fundamentos de esta iniciativa son "fundamentalmente por dos razones principales: una el medio ambiente, el biodiesel se produce a base de soja y recuperación de aceites, es mucho más limpio y menos contaminante, y la otra es que es muy importante en este momento del trasporte en esta crisis nacional económica, es de menor valor por litro", explicó Jorge Berretta vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán

De acuerdo a lo expresado por el funcionario, habría un ahorro de entre $10 y $12 por litro, además añadió que "Hay dos empresas que estamos andando hace 15 días con 15 coches a biodiesel. Me he sorprendido y funciona muy bien".

Jorge Beerretta, vicepresidente de AETAT. Foto: Luis Solórzano.
Jorge Beerretta, vicepresidente de AETAT. Foto: Luis Solórzano.

De la exposición también participaron empresarios de las provincias vecinas. "Nosotros hacemos una reunion abierta para que cada uno evalúe. Hemos convocado a empresarios de Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Catamarca porque luego de la reunión con la empresa que provee este combustible tendremos una reunión por la crisis que está atravesando el trasporte porque la situacion en todas estas provincias es crítica. Serían tres los items de esta reunión: Achique de costos, mejora en el medio ambiente por la combustión y la crisis del transporte en el interior, que estamos marginados de lo que es nacional", aseveró.

También comentó Berretta que las unidades que están siendo utilizadas como prueba piloto, no tuvieron que realizar ninguna modificación técnica para incorporar el cambio de combustible y consideró que puede ser una nueva etapa para el transporte de la provincia.

La reunión contó con la participación del Ministro de Producción de la provincia, Luis Fernández. "Esto fue impulsado por el Ministro de Producción de Tucumán en un convenio multilateral con Santa Fe", y concluyó diciendo, "este es uno de los mejores biodiesel del país, porque se fabrican varios pero ninguno con esta tecnología".

Lius Fernández, Ministro de Producción. Foto: Luis Solórzano.
Lius Fernández, Ministro de Producción. Foto: Luis Solórzano.