El ministro de la Producción, Luis Fernández analizo el proceso azucarero.


Hay dos ingenios que están sin comenzar sus moliendas en la provincia, uno por problemas legales y el otro por problemas económicos y financieros. El ministro de la Producción, Juan Luis Fernández analizó la situación de la actividad azucarera en la provincia y explicó la situación de cada una de esas fábricas.

Por una parte, fue consulado por el ingenio San Juan, ubicado en Banda del Río Salí y contestó: “está en el ámbito de la justicia, desde hace mucho tiempo, por lo tanto, no hay un interlocutor con el cual se puedan ver son las condiciones en las que pueda moler o no” .

El otro caso es del ingenio Santa Bárbara, ubicado en Aguilares, indicó que “la empresa está en una situación económica y financiera complicada”. Continuó diciendo que “estamos alentando algún tipo de negociación de gente que quiere comprarlo o arrendarlo para hacerlo trabajar. Esperemos que esas cosas lleguen a buen término y, en ese sentido, la provincia hará lo que pueda para que eso así suceda”. Precisó que “la empresa dueña no está en condiciones de hacerlo moler, por eso esta en negociaciones con otras empresas, las cuales tienen intenciones de hacerlo moler”.

Fernández subrayó que “el resto de los ingenios están moliendo o por moler. De cualquier manera, la zafra de hoy es un 50 por ciento, de lo que era el año pasado a la misma época, fundamentalmente por un tema climático”. También dijo queesperamos que los ingenios cumplan responsablemente con su cupo de entrega de alcohol a pesar de que el precio es de quebranto”. Aclaró que es necesario que “se hagan las exportaciones suficientes para que el mercado interno, proporcione un valor de la bolsa de azúcar, que sea rentable o mínimamente rentable, porque, finalmente, el azúcar es nuestra moneda de cambio” Finalizó expresando que “necesitamos que tenga buen precio”.




Comentarios