Jornada de concientización del cáncer de próstata en Aguilares

Pacientes del hospital de la zona pudieron conocer los principales síntomas de la enfermedad.

Tucumán
Tucumán

E

l principal objetivo de la charla fue concientizar a la población sobre la enfermedad

, informando también la importancia del diagnóstico precoz y cuáles son los recursos y posibilidades con las que cuenta el hospital para ello,

así lo detalló

Karina Faciolli

, directora del establecimiento sanitario.

La detección temprana puede salvar vidas

;

ese mensaje transmitieron pasantes rurales del hospital de Aguilares junto a Carlos Sanagua

, a cargo del consultorio de Urología, a la comunidad en general, a quienes además de informarle sobre la patología les hicieron saber cuáles son los tratamientos del servicio que pueden encontrar en ese hospital.

La jornada, que se extendió en los dos turnos de atención, estuvo organizada por el consultorio de urología, con la participación de los seis pasantes rurales que tiene el hospital y la dirección que estuvo a cargo de la programación de turnos.

Los pasantes rurales se apostaron en inmediaciones de los consultorios de hiptertensión y endocrinología. Ahí pudieron captar a la mayor cantidad de pacientes que se fueron a sus casas ya con sus turnos programados para regresar al hospital y realizar los controles necesarios.

Síntomas

El cuidado de la salud prostática del hombre adulto es fundamental porque es una de las patologías más frecuentes en el varón a partir de los 50 años. Los signos de alerta son:

  • Urgencia miccional aumento de la frecuencia al orinar
  • Disuria, dolor
  • Goteo postmiccional, cuando tras ir al baño se escapan algunas gotas de orina

El consultorio de urología del hospital de Aguilares atiende tres veces por semana con turnos programados o derivaciones, de otros especialistas y otros centros médicos de la zona. Alrededor de 30 personas pasan semanalmente por ese servicio en el efector, donde además se realizan cirugías urológicas.