El centro de Salud de Tucumán realiza jornadas de concientización por el Día Mundial de la Hepatitis

Hoy y el próximo lunes, el servicio de Gastroenterología y Hepatología del efector brindarán información oportuna acerca de esta enfermedad.

Tucumán
Tucumán

El jefe de servicio, doctor Carlos Garrocho Machado, dijo: "El objetivo de esta conmemoración es a los fines de poder educar e informar no sólo a la población sino también a los profesionales de la salud. Hay que tener en cuenta que las hepatitis virales es un problema global de una enfermedad que entre 70 a 80 por ciento es el causal de los cánceres de hígado. Hay un millón de personas en el mundo que mueren por hepatitis al año, a la vez una de cada dos personas del planeta tienen hepatitis B".

"Las hepatitis A y B, comienzan en un primer periodo como una gripe, luego a los 7 días se establece el periodo de estado. En cambio, la hepatitis C es asintomática. Si uno no la detecta o trata, dentro de los 20 a 30 años podemos llegar a tenerla como principal causa de cirrosis. En Argentina se cree que el 2 por ciento de la población tiene hepatitis C, millones de estas personas no saben que la padecen", detalla el referente.

"El paciente sin cobertura social y a través de programa nacional de hepatitis hoy puede ser tratado sin costo. El tratamiento de hepatitis C es muy caro, pero por el programa podemos hacer el tratamiento de forma absolutamente gratuita. Hoy la curamos a la hepatitis C", cierra.

La fecha decretada en 2010 por la OMS busca sensibilizar y prevenir a la comunidad global acerca de esta enfermedad que afecta a millones de personas en el planeta. Las hepatitis virales son la causa del 70 a 80 por ciento de los cánceres de hígado.