Productores de lanas de los Valles recibieron equipamientos

Se de la comunidad Indígena Diaguita Calchaquí Potrero Rodeo Grande, de Trancas. El beneficio aprobado será destinado a compra de una maquina lavadora de lana.

Web.
Web.

Desde la Coordinación Nacional de Ley Ovina, amparada dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia y articulada con la Dirección de Ganadería de la provincia, se aprobó un beneficio para la Comunidad Indígena Diaguita Calchaquí – Potrero Rodeo Grande, de Trancas, que serán destinados a la compra de una maquina lavadora de lana.

Los fondos, se harán efectivos a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) por un monto de $740.000, consisten en un Aporte No Reintegrable (ANR) destinado a 51 productores que, realizan el lavado de la lana de manera manual, lo que implica un uso excesivo de agua y una gran cantidad de “horas hombre”.

Con la flamante adquisición de la maquina lavadora la comunidad no solo podrán aumentar la capacidad de lavado, disminuir la cantidad de horas de trabajo, la aplicación de detergentes biodegradables que permite la reutilización del agua para su uso posterior de riego, sino que también podrán realizar un servicio de lavado a todos los productores del Valle que lo deseen, con lo cual se crea una fuente de trabajo genuina en la zona.

Durante el año pasado la comunidad esquiló casi una tonelada de lana de la cual solo alrededor del 45% pudo venderse lavada. Con la implementación de esta nueva maquinaria, y brindando servicio a los productores que lo deseen, se proyecta una venta de lana lavada de unos 1800 kilos para la zafra 2019.