Realizarán dos jornadas sobre la apnea del sueño en Tucumán

Será el 1 y 2 de agosto en el hotel Sheraton. Estará impartida por profesionales del Hospital Padilla

undefined
undefined

Este jueves y viernes en el hotel Sheraton se realizarán jornadas sobre la apnea del sueño, organizadas por la Unidad de Sueño y de Ventilación No Invasiva y el servicio de Cardiología del hospital Ángel C. Padilla. Allí disertarán especialistas de todo el país y homenajearán a Jorge Ávila pionero en Tucumán del tratamiento de esta patología y referente a nivel nacional.

Se trata del segundo evento que se desarrolla para difundir la vinculación que esta patología tiene con otras enfermedades, lo que hace necesario un abordaje articulado entre profesionales de distintas especialidades como cardiología, endocrinología, neumonología, neurología y también a salud mental, y es a quienes está dirigida la convocatoria.

"La apnea del sueño es una enfermedad severa que produce alteraciones muy importantes en la vida de quien la padece", señaló la neumonóloga Mirta Coronel, a cargo de la Unidad de Sueño y de Ventilación No Invasiva del hospital Padilla. "Las personas que roncan se despiertan varias veces durante la noche, entonces van a consulta y piden controlar su hipertensión arterial, diabetes, recurren también a otorrinolaringólogos, por eso los convocamos a todos ellos para que puedan conocer las señales de alerta de esta patología", añadió.

Secretaría de Estado y Comunicación Pública.
Secretaría de Estado y Comunicación Pública.

Los principales signos son los ronquidos que interrumpen el sueño y el cansancio durante el día como consecuencia de ello. Las personas que padecen apnea no pueden dormir debido a esta situación, aunque muchos piensan que no duermen porque tienen insomnio, cuando en realidad son sus propios ronquidos o las obstrucciones de sus vías áreas las que le interrumpen el descanso, se produce, explica la doctora Coronel, una fragmentación del sueño. “Inician sus días agotados, con mucha irritabilidad, intolerancia, cambian su carácter, tienen dolor de cabeza, todo eso se traduce a un bajo rendimiento laboral o escolar, y afecta sus relaciones sociales”, agrega la especialista.

La apnea en realidad, remarcó la doctora Coronel, está asociada a distintas patologías, por eso es necesaria para su tratamiento la implicancia de los distintos servicios con los que cuenta el sistema, a todos ellos van dirigidas estas jornadas que esperan replicar anualmente, principalmente para quienes trabajan en atención primaria, así cuenten con la información necesaria para detectarla y hacer las derivaciones pertinentes.

Los profesionales dedicarán además un espacio especial en las jornadas para el doctor Jorge Ávila, a quien homenajearán por el trabajo realizado volviéndose el pionero del tratamiento de los trastornos del sueño en la provincia, y referente a nivel nacional en esa materia.

Los interesados en participar del evento podrán además concurrir a talleres de ventilación no invasiva, para conocer las técnicas que se usan para esta patología. Además se abordarán temas como la hipertensión asociada a la apnea, insuficiencia cardíaca, infarto agudo de miocardio, accidentes cerebro vasculares, la arritmia cardíaca (que en casos severos puede inducir una muerte súbita en el paciente) y todo sobre el síndrome metabólico como diabetes, insulina resistencia, hipotiroidismo y diabetes.