El gobierno provincial intervino en el conflicto de los supermercados Luque

En una reunión entre las partes en casa de gobierno, el empresario se comprometió a pagar los sueldos atrasados la próxima semana.

Gentileza Nuevo Diario
Gentileza Nuevo Diario

Durante la mañana del sábado, los ministros de Gobierno y Justicia, Regino Amado; y de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, encabezaron una reunión en Casa de Gobierno con el empresario Emilio Luque; los representantes de la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (Seoc ) Roque Brito y Oscar Cano, y delegados, para escuchar a las partes y arribar a alternativas que permitan avanzar en una solución al conflicto que mantiene la cadena de supermercados con los trabajadores.

Se firmó un acta en la que el empresario Luque se comprometió al pago de sueldo de los trabajadores, tanto de los locales de la Capital como del interior de la provincia. "Los empleados recibirán el martes seis mil pesos, y hasta el 10 de agosto la diferencia de lo adeudado del mes de junio", indicó Cano.

Otro punto importante del acta obedece al compromiso con el Gobierno y el gremio, "de comenzar el mismo lunes con las gestiones para obtener un financiamiento en bancos, que nos permita ponernos al día con lo adeudado, poniendo como garantía el alcohol", contó Luque.

"Como Gobierno nos interesa que se preserven y cuiden las fuentes de trabajo, pero también que la provincia siga produciendo. Las malas políticas económicas del Gobierno Nacional las están padeciendo muchas pequeñas y medianas empresas, y los que están pagando los platos rotos de esas políticas erradas son los trabajadores”, afirmó Amado.

Foto: Secretaría de Estado y Comunicación Pública.
Foto: Secretaría de Estado y Comunicación Pública.

Y recalcó: "Esta situación no es solo de esta empresa. Hubo una baja en el consumo, la financiación para la producción está por arriba del 70% y eso hace muy difícil que las empresas accedan a créditos, esta situación no da para más y está llevando al cierre de muchas empresas y pymes".

En relación a cómo continuarán las medidas de fuerzas por parte de los trabajadores, el gremialista puntualizó: “Se realizará una asamblea, y se levantarán las medidas en los molinos harineros, pero seguirán la de Los Vázquez y en otros supermercados hasta que haya una solución definitiva”.

En ese sentido, el empresario adelantó que “el lunes tenemos visita de una empresa nacional interesada en algunas sucursales, el miércoles llega otra empresa. Hoy, por la falta de financiación, esta empresa no puede comprar la mercadería necesaria para poder hacerle frente a la situación. El supermercado de Famaillá ya fue vendido y se conservaron los 21 puestos de trabajo. El resto de las sucursales están en venta”, dijo.

Al finalizar, el representante de Seoc precisó que el miércoles tendrán una nueva audiencia en la que se determinará los pasos a seguir.